Publicidad
Publicidad

Congreso SEMI: Presentados los resultados de la encuesta a los servicios de Medicina Interna

La plataforma online de recogida de datos RECALMIN ha recopilado las respuestas de una muestra de 104 SMI, algo más de la mitad del total. Se aprecia disparidad en estos servicios dependiendo del tamaño del hospital.

18/11/2023

Los últimos resultados de la encuesta RECALMIN 2023 han sido presentados este viernes durante el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este trabajo, que sirve para medir la magnitud de los Servicios de Medicina Interna (SMI) españoles en el siglo XXI, ha recogido hasta el ...

Los últimos resultados de la encuesta RECALMIN 2023 han sido presentados este viernes durante el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este trabajo, que sirve para medir la magnitud de los Servicios de Medicina Interna (SMI) españoles en el siglo XXI, ha recogido hasta el momento (el plazo para responder estará abierto hasta finales de este mes) las respuestas de 101 centros. Representan un 53% del total de hospitales con SMI registrados en la base de datos de la SEMI; tienen una cobertura del 55% del total de la población y representan el 56% del total de camas.

Si bien la tasa por encima del 50% ya permite validar la encuesta, lo ideal hubiera sido que el porcentaje estuviese por encima del 60%, ha reconocido Juana Carretero Gómez, presidenta de la SEMI e internista en el Hospital Universitario de Badajoz, durante una sesión moderada por Manuel Méndez Bailón, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), y por Montserrat Chimeno Viñas, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Zamora.

Al respecto, Javier Elola Somoza, de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), ha comentado que esta baja tasa de respuestas podría estar relacionada con que los jefes de los SMI "no son conscientes aún de la importancia de los datos" cuando en realidad, si estuvieran concienciados por el valor de estos, "deberían ser adalides en recogerlos".

María Teresa Herranz Martín, que precisamente es Jefe del Servicio de Medicina interna del Hospital Universitario Morales Meseguer (Murcia), ha subrayado que este tipo de trabajos son útiles y prácticos para el trabajo diario y de cara a reclamar más recursos a los gestores. "Si a través de esta encuesta podemos ver una herramienta que permita mejorar internamente nuestro servicio conociendo datos de otros, permite exponer en muchos casos la situación de los SMI".

En detalle

Carretero se ha encargado de ir desgranando epígrafe por epígrafe cada aspecto de la completa radiografía de los SMI que ofrece RECALMIN. Algunos de los datos externos a la SEMI o a dicho trabajo se han recabado del CMBD de 2021 del Ministerio de Sanidad. En base a estos, ese año los internistas dieron una media de 750.590 altas (alrededor del 20% del total de las que se dan en el Sistema Nacional de Salud). En total, en el periodo comprendido entre 2016 y 2021 se efectuaron más de 4,4 millones de altas en MI.

En cuanto al promedio de internistas por cada 100.000 habitantes, está situado en 8,4 profesionales, con una tendencia ascendente. Mayor tasa se correlaciona directamente a un menor tamaño del centro y al número de altas por médico internista y por año.

El promedio de camas de los centros en los SMI que han respondido es de 476, con una población en su ámbito de influencia de en torno a 150.000 y 250.000 habitantes. Aunque, como ha matizado la presidenta de la SEMI, se da "mucha variabilidad" entre las comunidades autónomas (CCAA).

congreso-semi-presentados-los-resultados-de-la-encuesta-a-los-servici

Por otro lado, los SMI tienden a incorporar otras especialidades médicas a medida que disminuye el tamaño del centro: así pasa en el 67% de los hospitales de menos de 200 camas, y en el 45% de los que tienen entre 200 y 499 camas. También se da una escasa actividad investigadora de los SMI en centros de menos de 200 camas.

En el otro extremo, los hospitales grandes (de mil camas en adelante) suelen tener las unidades de enfermedades infecciosas (UEI) diferenciadas del SMI. En cambio, el tamaño de los centros no importa tanto en la distinción entre los servicios de Geriatría y los SMI (ocurre en el 40% de casos); o en los que desarrollan programas de hospitalización a domicilio (26% de los hospitales).

Sí se nota una baja tasa de implantación de consultas de diagnóstico rápido en el 60% de los centros, dato que aumenta en los de menos de 200 camas; las de ecografía clínica, especialmente en hospitales de menos de 500 camas; y la asistencia compartida (que predomina en Traumatología, con el 57% del total).

También se detecta margen de mejora en la implantación de planes compartidos con Atención Primaria (AP), que se sitúa en el 43% actualmente; los pases de visitas multidisciplinares (41%), y en los sistemas de alerta temprana y respuesta rápida (51%). En general, han concluido los expertos, se han dado escasos avances en el periodo comprendido entre 2007 y 2022.

Publicidad
Publicidad