Un estudio de la Universidad de Oxford revela que, en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), el contaje de neutrófilos de sangre periférica se correlaciona positivamente con el índice de fibrosis pulmonar total, determinado por tomografía computarizada. En el examen de múltiples poblaciones leucocitarias los investigadores hallaron que la asociación ...
Un estudio de la Universidad de Oxford revela que, en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), el contaje de neutrófilos de sangre periférica se correlaciona positivamente con el índice de fibrosis pulmonar total, determinado por tomografía computarizada. En el examen de múltiples poblaciones leucocitarias los investigadores hallaron que la asociación hallada es específica de los neutrófilos e independiente del tratamiento con antifibróticos, manteniéndose preservada tanto a nivel basal como durante la progresión de la enfermedad.
Ling-Pei Ho, científico del Instituto Weatherall de Medicina Molecular y director del estudio, afirma que los neutrófilos basales también mostraron correlación con la capacidad vital forzada, parámetro relacionado con la función pulmonar. Notablemente, tanto la mediana de los neutrófilos como la de los monocitos estratificó a los pacientes en función de su tiempo de supervivencia. Ho señala que estudios recientes han establecido una relación entre los neutrófilos, los monocitos y los linfocitos con el declive de la función pulmonar y menor supervivencia en la FPI. Sin embargo, hasta ahora no había sido identificada una correlación directa entre subpoblaciones leucocitarias y la progresión, determinada por un método de imagen cuantitativo, asegura el investigador. El algoritmo CALIPER, utilizado para este propósito, permite caracterizar el parénquima pulmonar a alta resolución volumétrica, lo que facilita la cuantificación del tejido pr anormal, según los autores. El estudio también halló una asociación entre un bajo contaje de linfocitos y los desenlaces adversos, relación que podría ser explicada por el secuestro de estas células inmunitarias en los lugares de inflamación, tales como tejido pulmonar en la FPI.