Un equipo internacional de investigadores ha examinado biopsias de 124 pacientes con cáncer de mama HER2+, hallando que la presencia de linfocitos B y T reguladores (Tregs) en el tumor primario se asocia a menor supervivencia global (SG). En contraste, el porcentaje de linfocitos en el estroma del tumor no ...
Un equipo internacional de investigadores ha examinado biopsias de 124 pacientes con cáncer de mama HER2+, hallando que la presencia de linfocitos B y T reguladores (Tregs) en el tumor primario se asocia a menor supervivencia global (SG). En contraste, el porcentaje de linfocitos en el estroma del tumor no exhibió correlación alguna con la prognosis. Tessa Steenbruggen, científica de la Universidad de California y directora del estudio, afirma que la mayor infiltración por Tregs, linfocitos T helper y linfocitos T que expresan marcadores de agotamiento funcional fueron igualmente factores pronósticos desfavorables, incluso en pacientes que habían experimentado remisión radiológica completa (RRC). Las pacientes del estudio estaban recibiendo terapia paliativa con trastuzumab, presentando la mayoría metástasis esqueléticas, pulmonares o ganglionares.
La infiltración de Tregs en estas lesiones también se asoció a menor SG, excepto en las metástasis sin expresión del receptor de los estrógenos. Este último grupo de pacientes presentó mayor probabilidad de RRC, asegura Steenbruggen. La investigadora señala que la reducción de la SG fue, así mismo, manifiesta en pacientes con tumores en los que los linfocitos B se colocalizan, o bien con los linfocitos T, o bien con las propias células tumorales. El estudio también establece la importancia de la matriz extracelular (ECM), la cual determina la posibilidad de infiltración por las células inmunitarias. De las cuatro categorías de ECM definidas, la denominada altamente vascularizada se asoció a menor SG. Steenbruggen subraya la relevancia de los hallazgos indicando que éstos ofrecen una base racional para explorar el impacto de potenciales terapias inmunomoduladores, en combinación con agentes anti-HER2.