Cuando los antibióticos para tratar infecciones bacterianas y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces, las infecciones se vuelven, prácticamente, imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte. Por ello, se ha instaurado desde 2016, la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos ...
Cuando los antibióticos para tratar infecciones bacterianas y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces, las infecciones se vuelven, prácticamente, imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte. Por ello, se ha instaurado desde 2016, la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos (WAAW), durante esta semana de noviembre, para resaltar, precisamente, las amenazas que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa para los humanos, los animales, las plantas, los alimentos y los ecosistemas, al tiempo que se aspira a promover una respuesta global y multisectorial a estas amenazas.
La resistencia a los antimicrobianos contribuye a casi 5 millones de muertes humanas cada año sólo por infecciones bacterianas. Esto, junto con el mal estado de la inversión en investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos, ha llevado a la OMS a destacar la RAM como una de las 10 principales amenazas a la salud pública mundial que enfrenta la humanidad.
La Semana Mundial de Concientización sobre la RAM se celebra, este año, bajo el lema " Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos ". Con ello se pretende promover acciones conjuntas de líderes y comunidades de diversos sectores que trabajan para preservar los antimicrobianos y proteger la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente.
Planes de acción
Según datos publicados recientemente de la Encuesta anual de autoevaluación nacional sobre el seguimiento de la resistencia a los antimicrobianos, que monitorea la implementación de los planes de acción nacionales (PAN) de los países, muestran que mientras el 93% de los países han establecido PAN sobre la resistencia a los antimicrobianos y el 68% están implementando algunos elementos de sus planes, sólo el 27% de ellos tienen un plan presupuestado que incluye un marco de seguimiento y evaluación, y únicamente el 11% de los países han adoptado disposiciones financieras para apoyar los PAN contra la resistencia a los antimicrobianos en su presupuesto nacional.
Al respecto, desde la OMS se considera que existe una necesidad urgente de fortalecer la gobernanza y el liderazgo en materia de resistencia a los antimicrobianos en los países, y de apoyo financiero y técnico adicional para que los países desarrollen, prioricen, implementen y monitoreen sus PAN.
Es por ello, que el mensaje de este año está orientado a la colaboración intersectorial para preservar la eficacia de los antimicrobianos. Para reducir efectivamente la resistencia a los antimicrobianos, todos los sectores deben utilizar antimicrobianos de manera prudente y adecuada, tomar medidas preventivas para disminuir la incidencia de infecciones y seguir buenas prácticas en la eliminación de desechos contaminados con antimicrobianos.
Por otra parte, como se ha anunciado, la RAM será un tema clave en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2024, en la que se instará a los países a asumir compromisos audaces para abordar la resistencia a los antimicrobianos y trabajar para lograr objetivos acordados internacionalmente y acciones aceleradas en los países.