Un pequeño estudio realizado en el Hospital Oncológico de Hunan pone de manifiesto la eficacia de dacomitinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) cuyos tumores presentan mutaciones en el gen del EGFR, distintas de las clásicas localizadas en los exones 19 y 21. La administración oral diaria, ...
Un pequeño estudio realizado en el Hospital Oncológico de Hunan pone de manifiesto la eficacia de dacomitinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) cuyos tumores presentan mutaciones en el gen del EGFR, distintas de las clásicas localizadas en los exones 19 y 21. La administración oral diaria, con ajuste de dosis en pacientes mayores o en peor estado funcional, resultó en tasas de respuesta objetiva y de control de la enfermedad del 68 y del 93%, respectivamente, registrándose incluso algunos casos de remisión completa.
Lin Wu, director del estudio, afirma que la mediana de supervivencia libre de progresión alcanzó los 14 meses, valor que se redujo a los 9 meses en los pacientes con metástasis cerebrales. El investigador señala que aunque los efectos adversos, tales como la paroniquia, rash, úlceras orales y diarrea, fueron frecuentes, ninguno alcanzó severidad de grado 3. Wu prosigue indicando que aunque dacomitinib está aprobado en China como tratamiento de primera línea en el CPNM con mutaciones clásicas del EGFR, existe escasa evidencia acerca de su potencial frente a otras mutaciones de este gen. Aunque los resultados de algunos ensayos de fase I/II ya habían apuntado a un posible beneficio en este subgrupo de tumores, el actual estudio sería uno de los pocos realizados en pacientes de la práctica clínica habitual, asegura el investigador. Wu concluye subrayando que, a diferencia de los inhibidores del EGFR de primera generación, los de segunda se caracterizan por la irreversibilidad de su mecanismo de acción, lo que podría explicar su mayor eficacia.