Especialistas de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales catalanes Clínic, Hospital Universitario Vall d´Hebrón, Bellvitge y Germans Trías i Pujol, en un programa independiente que cuenta con la colaboración de Pfizer, han puesto en marcha, en el marco del Día Mundial de la Neumonía 2023, una campaña que ...
Especialistas de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales catalanes Clínic, Hospital Universitario Vall d´Hebrón, Bellvitge y Germans Trías i Pujol, en un programa independiente que cuenta con la colaboración de Pfizer, han puesto en marcha, en el marco del Día Mundial de la Neumonía 2023, una campaña que tiene como objetivo concienciar sobre la vacunación en todas las etapas de la vida y con la que se pretende destacar la importancia de la prevención de las diferentes patologías respiratorias y, en concreto, de la neumonía.
Tal y como ha comentado el Dr. Antoni Torres, miembro del Servicio de Neumología del Hospital Clínic Barcelona, investigador experto en el campo de la neumonía en el IDIBAPS y uno de los impulsores de esta campaña, "los datos que tenemos antes de la COVID 19 apuntan a que la incidencia de la neumonía depende de la comorbilidad y de los factores del huésped pero, en general, podríamos hablar de 4 o 5 casos por cada 1.000 habitantes por año, aunque en pacientes con patologías asociadas como la EPOC - enfermedad pulmonar obstructiva crónica- esta incidencia aumenta hasta 25 casos por 1.000 habitantes/año", ha indicado el especialista, que puntualiza que no se dispone de datos robustos de incidencia de neumonía después de la pandemia de COVID, pues esta infección "lo ha transformado todo".
En este sentido, el Dr. Torres ha añadido que la neumonía es una enfermedad prevenible y tratable que, si no se previene y se trata adecuadamente, resulta en mayor morbilidad y mortalidad. "De ahí que sea necesario incidir en la concienciación sobre esta enfermedad respiratoria a todos los niveles, tanto dirigiéndonos a la sociedad civil como a los profesionales sanitarios, pues es una enfermedad con una carga importante".
Proyecto Hospitales Referentes: píldoras sobre recomendaciones en vacunación
Con tal fin, especialistas en Medicina Preventiva y de otras especialidades expertos en la prevención de infecciones respiratorias de diferentes hospitales de Cataluña, han querido poner su grano de arena para lograr una sociedad más saludable y menos vulnerable a dichas infecciones compartiendo, el Día Mundial de la Neumonía, su conocimiento y experiencias sobre el tratamiento y prevención de esta afección.
Así, han desarrollado el Proyecto Hospitales Referentes, para el que han creado varias píldoras informativas en formato de video de preguntas y respuestas en las que se ofrecen recomendaciones de vacunación en pacientes inmunocomprometidos, se detallan los factores de riesgo de infección respiratoria en el adulto, se enumeran las vacunas disponibles frente a la neumonía, se pone de relieve el impacto de la neumonía en gestantes y la importancia de la vacunación en la población pediátrica y, por último, se proporciona información sobre la vacunación en adultos de 60-65 años y pacientes crónicos complejos. Todo este contenido está disponible en la plataforma web, dianeumonia.com, avalada por la Universitat de Barcelona y la Universitat Autónoma de Barcelona.
"Con el apoyo a esta iniciativa hemos querido poner en valor la importancia de las actividades preventivas, en concreto la vacunación frente a gripe, COVID, neumococo y, en el corto plazo, también frente al virus respiratorio sincitial, especialmente en la población adulta y en los grupos de riesgo", ha afirmado el Dr. Antoni Trilla, miembro del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic Barcelona y otro de los expertos impulsores de este proyecto.
Sesiones formativas en los cuatro hospitales impulsores de la iniciativa
Además del contenido digital dirigido a concienciar sobre la prevención de la neumonía y del resto de enfermedades respiratorias a lo largo de la vida, el Proyecto Hospitales Referentes se completa con una serie de sesiones de actualización científica para profesionales de la salud centradas también en la prevención de infecciones respiratorias y, en concreto, de la neumonía, que han tenido lugar los días previos a la conmemoración del Día Mundial de esta patología (12 de noviembre) en los cuatro hospitales impulsores de la iniciativa: hospital Clínic, hospital Universitario Vall d´Hebrón, hospital de Bellvitge y hospital Germans Trías i Pujol.
Para la Dra. Cristina Masuet, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital de Bellvitge, "participar en este proyecto significa dar un paso más en el trabajo diario que desde el hospital desempeñamos para mitigar el impacto de la neumonía, sobre todo en pacientes inmunocomprometidos" y ha añadido que en la jornada celebrada en su centro hospitalario, titulada Buen Vivir, se ha incidido en la importancia de potenciar la vacunación del niño y del adulto frente a gérmenes respiratorios para reducir su transmisibilidad. "Hemos insistido en la vacunación antineumocócica del adulto de amplio espectro para conseguir beneficio individual y protección poblacional y, cuando hablamos de los adultos con inmunosupresión, hemos apuntado que la vacunación frente a gérmenes respiratorios se traduce en menos efectos cardiovasculares y, en definitiva, mejor buen vivir", según ha expresado.
En la misma línea, la Dra. Karen Colmenares, médico adjunto del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Germans Trías i Pujol, ha declarado que en el Servicio de Medicina Preventiva del que forma parte apuestan firmemente por promocionar la prevención de las enfermedades respiratorias para generar un impacto importante en pacientes con inmunocompromiso, con patologías crónicas y otras patologías graves dentro del hospital. "Para ello, creemos que la mejor forma de lograrlo es concienciar a todos los profesionales del hospital involucrados en el tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias, sensibilizándoles para que tengan en cuenta que la prevención mediante vacunación es una de las mejores estrategias que podemos tener para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esto es lo que hemos trasladado en nuestra jornada celebrada con motivo del Día Mundial de la Neumonía".
Por su parte, el jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Vall d´Hebrón, el Dr. Xavier Martínez, ha manifestado que teniendo en cuenta que la neumonía es uno de los principales problemas infecciosos a los que los sanitarios deben hacer frente a lo largo de la vida de los pacientes, se ha querido aprovechar el Día Internacional de esta enfermedad para ayudar a visibilizarla. "Por eso hemos explicado en la sesión en nuestro hospital que la neumonía infecciosa puede ser originada por virus como el virus respiratorio sincitial (VRS), la gripe o el SARS-CoV-2 y por bacterias como el neumococo y hemos querido enfatizar que dichas infecciones afectan a todos los grupos etarios, en especial en las edades más extremas de la vida, y que tienen un mayor impacto en aquellas personas que presentan condiciones de riesgo, como el embarazo o la inmunosupresión. Asimismo, hemos querido poner de manifiesto que el papel de la prevención primaria es clave para la minimización tanto de la adquisición como de la gravedad de la neumonía. Y es que la disponibilidad de vacunas frente a neumococo, gripe, SARS-CoV-2 o VRS ha ayudado a mitigar el impacto de los mismos en dichas poblaciones", ha reconocido.
Por último, el Dr. Antoni Torres ha asegurado que en la jornada promovida por el hospital Clínic se ha puesto de relieve el problema que generan los gérmenes y microorganismos multirresistentes y recalcado la importancia de la prevención mediante vacunas. "Se minimiza la importancia de la neumonía comunitaria, que es la causa más frecuente de sepsis, hasta el punto que el 60% de las sepsis son por neumonía comunitaria u hospitalizada, y se minimiza también el impacto y las alteraciones a corto y largo plazo que tiene esta enfermedad. Sin embargo, no podemos dejar de decir que se trata de una patología que puede ser detectada precozmente y que puede ser prevenida en un porcentaje importante de casos", ha declarado.
Mientras, el Dr. Antoni Trilla ha indicado que la jornada celebrada con motivo del Día Mundial de la Neumonía en la que ha colaborado el hospital Clínic ha servido para recordar a los profesionales de la salud que "tenemos las herramientas para poder prevenir las formas graves y las complicaciones de estas infecciones respiratorias y que debemos ser capaces de conseguir que su uso aumente hasta llegar a los niveles de cobertura recomendados por los organismos internacionales". "Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, lo cual, con las vacunas actuales, que son accesibles, seguras y eficaces, resulta un tanto paradójico", ha concluido el especialista en Medicina Preventiva.