Publicidad
Publicidad

Boehringer Ingelheim reúne a más de 80 personas en su Hackathon para encontrar soluciones digitales a desafíos sanitarios

Con la 5ª edición de su Hackathon #Comprometidosconelpaciente, la compañía muestra su compromiso con la digitalización y el futuro de la salud.

20/11/2023

Como muestra de su propósito por transformar la vida de las generaciones presentes y futuras, Boehringer Ingelheim ha celebrado la 5ª edición de su Hackathon #Comprometidosconelpaciente. Se trata de una cita anual centrada en innovación y digitalización para impulsar iniciativas del ecosistema virtual que mejoren la vida de los pacientes. ...

Como muestra de su propósito por transformar la vida de las generaciones presentes y futuras, Boehringer Ingelheim ha celebrado la 5ª edición de su Hackathon #Comprometidosconelpaciente. Se trata de una cita anual centrada en innovación y digitalización para impulsar iniciativas del ecosistema virtual que mejoren la vida de los pacientes. Durante tres días, más de 80 jóvenes y profesionales del sector IT han diseñado y prototipado soluciones digitales, con el fin de contribuir a la salud de las personas con obesidad o alguna condición de salud mental. Un panel de 12 expertos ha evaluado los proyectos y ha entregado tres reconocimientos de 3.000 euros, 2.500 euros y 2.000 euros respectivamente, para premiar el talento y creatividad en el ámbito digital dentro del sector sanitario.

Entrega de premios del Hackathon #Comprometidosconelpaciente

Esta 5ª edición ha supuesto un éxito de participación respecto al año anterior, con más de 21 proyectos presentados. Todos ellos han sido evaluados por un jurado multidisciplinar formado por distintos expertos de la compañía, entre los cuales encontramos a Marieta Ramos, directora del IT Hub de Boehringer Ingelheim en España, David Wolters, director de la franquicia de Salud Mental de Boehringer Ingelheim España, Oscar Ibarra, director de la franquicia de Cardio Renal y Metabólico, David García, director de Ciberseguridad y IT INF & PE y Ferran Urgelés, director del programa BI DataLand.

Como afirma David Wolters, "eventos como el que hemos vivido estos días muestran la importancia de abordar las enfermedades desde un enfoque holístico centrado en la innovación. Cada vez tenemos más herramientas y soluciones digitales que nos pueden ayudar a la detección precoz o la intervención psicológica y social de condiciones como la obesidad o, por otro lado, la salud mental".

El primer premio, por valor de 3.000 euros, ha sido para el proyecto FreshMind del equipo Simon, que responde al reto de diseñar una aplicación que asegure que el paciente con esquizofrenia cumple con la adherencia prescrita por su médico. Además, la aplicación incluye un análisis de comportamientos y predicción y explora cómo las redes de apoyo y la comunicación efectiva entre los profesionales de la salud y los pacientes pueden mejorar la adherencia a la medicación. La realidad de los pacientes con esquizofrenia a menudo puede ser compleja y ello puede afectar los resultados de su bienestar.

Óscar Ibarra, añade: "este Hackathon #Comprometidosconelpaciente han resultado ser jornadas realmente inspiradoras. La calidad de las propuestas nos demuestra que hay muchas oportunidades para mejorar la salud de los pacientes a través de la innovación y la digitalización, y que, gracias al compromiso de todos, podemos mejorar la vida de las personas, en especial en esta edición, con alguna enfermedad mental u obesidad, los dos grandes temas del presente Hackathon".

En segunda posición se encuentra el proyecto Balanced Bites del equipo Endless Innovators quien se ha llevado además del reconocimiento, 2.500 euros de premio. En este caso, el reto ha consistido en el diseño de una aplicación de recetas creativas y saludables adaptadas a cada tipo de obesidad y con funcionalidades para elevar el compromiso del paciente. Esta aplicación puede suponer una mejora en el bienestar de los pacientes con obesidad, ya que cuando reciben pautas para incorporar nuevos alimentos a su dieta, éstas suelen carecer de ideas sobre cómo cocinarlos de forma variada. Y, en tercer lugar, con 2.000 euros, el jurado ha distinguido la aplicación HealthMi del equipo BioTecks, que también responde al reto de la creación de recetas saludables para pacientes con obesidad.

A través de un ecosistema de innovación entre la juventud y una gran corporación, como Boehringer Ingelheim, esta iniciativa pretende encontrar soluciones digitales para redefinir el futuro del cuidado de la salud y mejorar la vida de miles de pacientes. Por ello, se dirige a estudiantes y profesionales de software con el deseo de compartir su pasión por el diseño de soluciones digitales, desarrollando tanto en front-end como back-end y en analítica de datos. Así, se les ha dado la oportunidad de expandir sus círculos sociales, además de explotar su talento y creatividad. Ellos han elegido a qué reto querían contribuir (obesidad y/o salud mental), entre una decena de proyectos.    

El compromiso con la digitalización de Boehringer Ingelheim

La apuesta de la compañía por la digitalización es firme. La intención de Boehringer Ingelheim es utilizar tecnologías digitales innovadoras a lo largo de toda su cadena de valor. Este compromiso queda patente en las 3 áreas situadas en España que dan servicio a toda la corporación a nivel internacional y que han servido para elevar la sede española a una posición estratégica dentro del Grupo. Estas áreas principalmente son el Hub tecnológico, que optimiza servicios tecnológicos e informáticos; el equipo de servicios de marketing digital, que da soporte a la promoción de medicamentos y el Centro Global de Servicios de Asuntos Regulatorios, que da soporte en los procesos de registro y reevaluación de productos de uso humano y veterinario.

Además, la compañía cuenta con un laboratorio digital, en su central alemana, donde se prueban y desarrollan productos y soluciones digitales innovadores en el cuidado de la salud. En este sentido, Marieta Ramos, concluye: "en Boehringer Ingelheim creemos que las tecnologías digitales nos ofrecen nuevas formas de ayudar a los pacientes de todo el mundo. La digitalización es clave para potenciar la innovación sanitaria y desarrollar y comercializar nuevas soluciones de atención médica". Además, añade: "para nosotros es importante celebrar este encuentro porque nos permite conocer posibles talentos con ganas de cambiar el mundo, en beneficio de los pacientes, un sentimiento que compartimos las personas que trabajamos en la compañía".

Publicidad
Publicidad