Publicidad
Publicidad

Primeros pasos de una posible estrategia terapéutica del glaucoma, guiando células madre a la retina

Hasta ahora, no se ha podido lograr con las estrategias de trasplante de células madre en los estudios de retina que las células del donante migren hacia donde más se necesitan en vez de permanecer en el lugar de la inyección.

20/11/2023

Se sabe con certeza que el glaucoma representa una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, y, con ello, en muchas ocasiones, la pérdida de visión, debido a la ausencia de células ganglionares de la retina (CGR), que, actualmente no se puede revertir con ningún tratamiento. Estudios previos ...

Se sabe con certeza que el glaucoma representa una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, y, con ello, en muchas ocasiones, la pérdida de visión, debido a la ausencia de células ganglionares de la retina (CGR), que, actualmente no se puede revertir con ningún tratamiento.

Estudios previos han analizado la sustitución de las CGR mediante trasplantes de células, pero este proceso aún se encuentra en la etapa de investigación y desarrollo y está plagado de limitaciones que resaltan la necesidad de una forma más precisa de repoblar eficazmente estas células en la retina.

Una limitación que impide el éxito de las estrategias actuales de trasplante de células madre en los estudios de retina es que la mayoría de las células del donante permanecen en el lugar de la inyección y no migran donde más se necesitan.

Ahora, un equipo multidisciplinario dirigido por investigadores del Instituto de Investigación Oftalmológica Schepens de Mass Eye and Ear de Masachusetts (EEUU) han diseñado una nueva estrategia prometedora para la terapia de reemplazo de células del glaucoma. Se trata de extraer células madre de la sangre y convertirlas en células ganglionares de la retina capaces de migrar y sobrevivir en la retina del ojo.

Para identificar una solución mejorada, los investigadores crearon CGR a partir de células madre y luego probaron la capacidad de varias moléculas de señalización conocidas como quimiocinas para guiar estas nuevas neuronas a sus posiciones correctas dentro de la retina. El equipo de investigación utilizó un enfoque de "grandes datos" y examinó cientos de dichas moléculas y receptores para encontrar 12 exclusivos de las RGC. Descubrieron que el factor 1 derivado del estroma era la molécula con mejor rendimiento tanto para la migración como para el trasplante.

"Este método de uso de quimiocinas para guiar el movimiento y la integración de las células del donante representa un enfoque prometedor para restaurar la visión en pacientes con glaucoma", explicó el autor principal el Dr. Petr Baranov, de Mass Eye and Ear, y profesor asistente de Oftalmología en Escuela Médica de Harvard.

"Fue de interés trabajar con un equipo de científicos talentosos con experiencia única para desarrollar técnicas novedosas en este estudio para modificar el entorno local para guiar el comportamiento celular, técnicas que potencialmente se pueden aplicar para tratar otras afecciones neurodegenerativas", concluyó el Dr. Baranov.

Publicidad
Publicidad