La oncóloga médica en el Hospital Vall d´Hebron y presidenta de SOLTI, la doctora Mafalda Oliveira, ha asegurado que "las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial jugarán un papel clave en el futuro inmediato" del tratamiento del cáncer de mama. "España es un país puntero en investigación clínica; en la actualidad ...
La oncóloga médica en el Hospital Vall d´Hebron y presidenta de SOLTI, la doctora Mafalda Oliveira, ha asegurado que "las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial jugarán un papel clave en el futuro inmediato" del tratamiento del cáncer de mama.
"España es un país puntero en investigación clínica; en la actualidad existen casi 400 ensayos que buscan mejorar la eficacia de los tratamientos, disminuir su toxicidad o evitar las cirugías. En cáncer de mama, estamos en un momento de efervescencia científica sin precedentes", ha declarado la experta durante el encuentro SOLTI Envision Summit 2023, celebrado el pasado viernes.
Así, la doctora Oliveira ha destacado que "este ha sido un gran año para el tratamiento del cáncer de mama en España" ya que "se ha incorporado la inmunoterapia y algunos nuevos anticuerpos conjugados como tratamientos convencionales para pacientes con cáncer de mama triple negativo, el subtipo de cáncer de mama con mayor necesidad médica no cubierta actualmente".
"Seguramente, la aplicación de la inteligencia artificial mejorará el diagnóstico a través de los programas de cribado y el análisis de los datos genómicos de los tumores de las pacientes, permitiendo optimizar los tratamientos por su capacidad de aportar precisión en la definición de características tumorales y moleculares", apunta la doctora Oliveira. "El futuro pasa por desescalar tratamiento, o mejor, por elegir el tratamiento más adecuado para pacientes con buen pronóstico, para curar aún mejor", ha añadido.
La inmunoterapia, que ya había sido revolucionaria en melanoma o cáncer de pulmón anteriormente, en España ha pasado a ser un tratamiento convencional para pacientes con cáncer de mama triple negativo y, por su parte, los anticuerpos conjugados (ADCs, por sus siglas en inglés) se han incorporado también a la cartera de servicios para pacientes con cáncer de mama triple negativo y para pacientes con subtipo de cáncer de mama HER2 positivo.
Además, durante el último año, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado elacestrant y sacituzumab govitecán para el subtipo de tumores más frecuentes: receptores hormonales positivos y HER2 negativos metastásicos.
Se estima que en España se diagnosticarán unos 280.000 nuevos casos de cáncer este 2023, de los que 35.000 serán de mama, que es el cáncer más frecuente en mujeres españolas, seguido del de colon y pulmón y la principal causa de muerte entre ellas. No obstante, los tratamientos innovadores junto con el diagnóstico precoz han conseguido reducir un 1,4 por ciento de la tasa anual de mortalidad del cáncer de mama.
"Las líneas de investigación que hay abiertas en la actualidad son múltiples y tratan de identificar biomarcadores de la enfermedad que permitan diseñar tratamientos específicos que supongan un mayor beneficio y menor toxicidad para las pacientes", ha concluido la doctora Oliveira.
Por su parte, la doctora Roisin Connolly, del UCC Cancer Trials Group de Irlanda, ha detallado que "el pronóstico de los pacientes HER2+ precoz es muy bueno gracias a los avances recientes de la investigación".
"El gran reto que asumimos ahora es asegurar que damos el tratamiento correcto al paciente correcto, porque tenemos eficacias muy elevadas, pero también toxicidades asociadas y, seguramente, hay pacientes que están recibiendo tratamientos que no necesitan. Por tanto, la investigación traslacional y el trabajo colaborativo entre entidades científicas y grupos de investigación es fundamental para encontrar biomarcadores predictivos que nos darán las claves para ser lo más precisos posible al definir las estrategias terapéuticas de cada paciente", ha apuntado.
Sobre los mejores usos de los inhibidores de ciclinas clásicas y nuevas en la terapia del cáncer, el doctor Marcos Malumbres, del Vall d´Hebron Institute of Oncology-VHIO de Barcelona, ha puesto de manifiesto que "el cáncer suele describirse como una enfermedad de proliferación celular. Sin embargo, son pocas las terapias dirigidas contra la maquinaria que regula el ciclo de división celular".
"La CDK4 es una proteína que desempeña un papel fundamental en una de las vías de señalización hormonal, y precisamente los inhibidores de estas CDK4/6, junto con la hormonoterapia, son el tratamiento ahora estándar en el cáncer de mama avanzado hormonosensible. Sin embargo, la mayoría de los tumores desarrollan resistencia a estos tratamientos y se desconoce cómo proliferan las células de cáncer de mama en ausencia de actividad CDK4/6", ha explicado.