Científicos de la Universidad de Lund han llevado a cabo un cribado prospectivo para la detección de cáncer de mama en casi 15.000 mujeres, hallando que las que presentan tejido denso se benefician más de la tomosíntesis, en comparación con la mamografía 2D o 3D. En la estratificación de la ...
Científicos de la Universidad de Lund han llevado a cabo un cribado prospectivo para la detección de cáncer de mama en casi 15.000 mujeres, hallando que las que presentan tejido denso se benefician más de la tomosíntesis, en comparación con la mamografía 2D o 3D. En la estratificación de la densidad mamaria por quintiles crecientes, los investigadores hallaron que la tomosíntesis muestra una sensibilidad significativamente mayor en el quintil más alto, a costa de una menor especificidad. Aunque esta técnica ofreció la mayor tasa de detección de cáncer en este quintil, la tasa de falsos positivos fue también mayor en todos los quintiles.
Jakob Olinder, director del estudio, afirma que la tomosíntesis digital ha sido investigada como potencial alternativa a la mamografía, con resultados positivos en la detección del cáncer de mama, como atestiguan varios estudios prospectivos previos. Sin embargo, la categorización del tejido en función de su densidad está sometida a las variaciones subjetivas, inherentes al sistema de clasificación actualmente en uso. Ello ha conducido a que los trabajos previos con tomosíntesis hayan definido la densidad del tejido en dos únicas categorías, alta o baja. Para mejorar el diseño del estudio, los investigadores han utilizado un software de laboratorio que cuantifica de manera automatizada la densidad mamaria. Aunque la tomosíntesis se encuentra ampliamente implementada en los EE.UU. desde hace años, en Europa sólo existe una recomendación condicional para mujeres con tejido denso, si bien con un bajo nivel de evidencia. No obstante, Olinder señala que tanto las directrices europeas como las estadounidenses están basadas en las dos únicas categorizaciones del tejido. Los actuales hallazgos podrían influenciar el uso de esta técnica en Europa, concluye el científico.