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SEFAC y SEMERGEN presentan su protocolo de comunicación entre médicos de AP y farmacéuticos comunitarios

Se hará una difusión del Manifiesto de Zaragoza y se hará llegar a la Administración. Se profundizará en su conocimiento y en la formación de los profesionales sanitarios. Además, habrá proyectos comunes en el manejo del paciente crónico y polimedicados. Dan a conocer las bases del VI Congreso Nacional Médico-Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC.

21/11/2023

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) presentaron este martes su Manifiesto de Zaragoza. El objetivo de este decálogo es protocolizar la comunicación entre médicos de Atención Primaria (AP) y farmacéuticos comunitarios para dar respuesta a las ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) presentaron este martes su Manifiesto de Zaragoza. El objetivo de este decálogo es protocolizar la comunicación entre médicos de Atención Primaria (AP) y farmacéuticos comunitarios para dar respuesta a las necesidades del paciente.

Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, afirmó que es un documento para protocolizar la comunicación entre médicos y farmacéuticos, fruto del V Congreso Nacional Médico-Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC en Zaragoza. El Dr. José Polo, presidente de SEMERGEN, comentó que, pasados los momentos de crisis por la pandemia, el gran problema que se lleva hablando en el sistema público es la cronicidad. "La generación del baby boom va a pasar a ser paciente anciano, con pluripatologías, y el sistema sanitario ha de estar preparado", afirmó. Es importante además por el tema de la adherencia terapéutica, que es la gran asignatura pendiente. Es manifiesto de Zaragoza hace un llamamiento a esa colaboración entre ambos profesionales sanitarios.

Eduardo Satué Velasco, vocal del Comité Organizador del VI Congreso Nacional Médico-Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, y Lourdes Martínez-Berganza Asensio, presidenta de su Comité Científico, leyeron el manifiesto:

  1. Justificación: la comunicación asistencial médico-farmacéutica es un elemento esencial para la atención y coordinación sanitaria del paciente.
  2. Objetivo: la comunicación debe protocolizar el circuito asistencial de colaboración entre los médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios de centros sanitarios y farmacias comunitarias, para resolver los problemas relacionados con el uso de medicamentos en los pacientes y las situaciones relacionadas con su salud.
  3. Legalidad: debe cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos y contar con el consentimiento del paciente.
  4. Oficialidad: la comunicación entre médicos de familia y farmacéuticos comunitarios debe estar amparada por la administración sanitaria, que ha de proporcionar los medios para facilitar la labor asistencial de ambos colectivos, y no depender únicamente del voluntarismo de ambas profesiones.
  5. Características: la comunicación debería ser directa, sistematizada, protocolizada y bidireccional.
  6. Contenido: la comunicación debe permitir el conocimiento de la información clínica necesaria para la atención sanitaria del paciente.
  7. Alcance: las áreas de colaboración deberían estar relacionadas con el uso adecuado de los medicamentos, (conciliación de la medicación, adherencia terapéutica, etc.) y los resultados de los servicios relativos a la salud pública (cribados o educación sanitaria).
  8. Mejora continua: la protocolización debería estandarizar el registro de datos necesarios e indicadores relevantes y su evaluación sistemática.
  9. Implementación: su implementación debe contar con la participación de ambos profesionales y utilizar una aplicación informática ya existente y compartida, como es la receta electrónica, tanto en el ámbito público como privado. En este sentido, es imprescindible que haya una estandarización de la protocolización de la comunicación en los diversos modelos autonómicos de receta electrónica.
  10. Complementariedad: la comunicación no clínica relacionada con procesos administrativos debería ser facilitada por personal de apoyo.

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Polo informó de que se hará una difusión de este manifiesto y que se hará llegar a la Administración. Se seguirá trabajando en la misma línea que se ha llevado a cabo estos años. Se profundizará en el conocimiento y en la formación de los profesionales. Habrá proyectos comunes en el manejo del paciente crónico y polimedicados.

A la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, le pidieron diálogo, que escuche a los profesionales y consenso, para que no se generen inequidades. Consideraron crucial potenciar la Atención Primaria, que "es la columna vertebral del sistema sanitario". Baixauli recordó que hemos pasado una situación que ha puesto de manifiesto las costuras de la Atención Primaria. A su juicio, "hay que tener una Atención Primaria" para poder hacer frente a posibles pandemias que puedan venir. Afirmó que la ministra tendrá que tener "cintura" para ese diálogo.

SEMERGEN y SEFAC trabajarán y profundizarán en los puntos del decálogo en el VI Congreso Nacional Médico-Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en Toledo, y cuyo programa científico se dará a conocer en las próximas semanas. Su lema será Médicos y farmacéuticos: Atención Comunitaria Colaborativa, porque los pacientes necesitan que los profesionales que les atienden estén "bien comunicados y coordinados". Esta relación es necesaria y efectiva.

Baixauli adelantó que los temas serán los relacionados con el manejo compartido. Polo añadió que se seguirá trabajando en las formas compartidas, rompiendo inercias que existen en esa relación. Insistió en que el farmacéutico es un agente de salud que puede ayudar en las diferentes patologías. Remarcó que deben intentar investigar. La complementariedad de la farmacia y el centro de Salud, investigación compartida, vacunas, tratamiento del paciente oncológico, la "fundamental" SPD, respiratorio, manejo complementario del paciente diabético, complementariedad y manejo compartido, largo superviviente oncológico, continuidad asistencial, uso de botox y ácido hialurónico, dermatología, lípidos, dolor, salud mental e insuficiencia cardiaca.

Respecto a los cribados, las farmacias pueden intervenir en prevención tanto primaria como secundaria. Se han hecho experiencias y el principal problema es que pasen de ser de un momento dado a darle continuidad asistencial. "Tenemos probabilidades cada vez más ampliar para hacer cribados, gracias a las nuevas tecnologías o a test", apostilló Baixauli. Madrid va a empezar un proyecto piloto en cribado de cáncer de colon. Polo razonó que la prevención es fundamental, pero que el seguimiento por parte del paciente de esos programas aún no es el óptimo. Lamentó que campañas de prevención del cáncer de próstata no existen. Todo esto va dirigido a la educación en salud y al empoderamiento del paciente. "El cribado es un buen ejemplo de la complementariedad entre la farmacia comunitaria y el centro de Salud, porque hay pacientes que no van al centro de Salud y sí a la farmacia", completó Satué de Velasco. Martínez-Berganza Asensio sopesó que los farmacéuticos llevan toda la vida haciendo cribado, en campos como la hipertensión.

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