Publicidad
Publicidad

La reprogramación cardíaca directa mejora la terapia celular en un modelo de infarto de miocardio

Un nuevo método permite generar grandes cantidades de células con fenotipo estable y capacidad de preservar la función ventricular. 

21/11/2023

Investigadores de la Universidad Médica Charité de Berlín han conseguido reprogramar fibroblastos en cardiomiocitos, en un único paso que no requiere conversión previa a célula madre pluripotente, como de otro modo sería habitual. Para ello, los científicos han utilizado un vector lentiviral que codifica los cinco factores de transcripción clave ...

Investigadores de la Universidad Médica Charité de Berlín han conseguido reprogramar fibroblastos en cardiomiocitos, en un único paso que no requiere conversión previa a célula madre pluripotente, como de otro modo sería habitual. Para ello, los científicos han utilizado un vector lentiviral que codifica los cinco factores de transcripción clave para la reprogramación cardíaca, así como un método de purificación basado en un marcador intracelular. Este último permite enriquecer la población celular sin comprometer su potencial clínico, ya que no requiere modificaciones genéticas ni anticuerpos de marcaje, según afirma Dipthi Bachamanda Somesh, co-director del estudio.

En un modelo de daño cardíaco isquémico agudo, el implante intramiocárdico de estos precursores de cardiomiocitos (pCM) en el margen del infarto resultó en un incremento de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, ya a las dos semanas. Esta función se mantuvo mejor preservada a las 4 y 6 semanas, en comparación con la de los animales control, asegura Somesh. El tratamiento también mejoró el gasto cardíaco y el volumen sistólico, reduciendo además el tamaño de la zona infartada y la fibrosis. En el perfilado molecular de los pCM bajo condiciones de isquemia, los investigadores constataron una mayor producción de factores y proteínas cardioprotectoras, especialmente las relacionadas con la composición de la matriz extracelular y el desarrollo del corazón. Somesh señala que la obtención de poblaciones celulares puras después de la reprogramación es un imperativo para cualquier futura aplicación terapéutica. El actual trabajo representa un paso adelante hacia la producción de grandes cantidades de células con estas características, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad