Publicidad
Publicidad

Vedolizumab induce y mantiene la remisión en la colitis ulcerosa

Un metanálisis en red establece las fortalezas de múltiples agentes biológicos usados en esta indicación, con el objetivo de facilitar la selección de la terapia más adecuada en cada paciente. 

21/11/2023

Científicos de diversos centros chinos han determinado que, entre las terapias de inducción en la colitis ulcerosa, vedolizumab es la más eficaz en términos de respuesta clínica y de remisión. Esta última alcanzó una tasa del 94%, seguida muy de cerca por la combinación formada por infliximab y azatioprina. Sin ...

Científicos de diversos centros chinos han determinado que, entre las terapias de inducción en la colitis ulcerosa, vedolizumab es la más eficaz en términos de respuesta clínica y de remisión. Esta última alcanzó una tasa del 94%, seguida muy de cerca por la combinación formada por infliximab y azatioprina. Sin embargo, este último régimen resultó ser el más efectivo en la curación de la mucosa. En pacientes con enfermedad moderada o severa, vedolizumab mostró superioridad frente a la mesalazina o a ustekinumab, siendo, junto con infliximab, el agente más eficaz en el mantenimiento de la remisión. Ustekinumab fue el agente que ofreció mayor tasa de mejora endoscópica, seguido por etrolizumab y adalimumab.

Yufeng Guo, investigador de la Cademia China de Ciencias Médicas y co-director del estudio, afirma que en los últimos años ha crecido el interés por el uso de agentes biológicos en la colitis ulcerosa. Sin embargo, la diversidad en la rapidez de inicio de su acción y su perfil de tolerabilidad se han convertido en importantes factores en la selección de la terapia. La potencial toxicidad, prosigue Guo, es determinante en la adherencia al tratamiento, aspecto en el que guselkumab supera a todas las demás terapias. Junto con ustekinumab, este anticuerpo representa una de las opciones de tratamiento más seguras, señala el científico. Los hallazgos referentes a vedolizumab serían consistentes con los reportados en estudios previos, en los que este tratamiento mejoró los desenlaces clínicos y la supervivencia en pacientes con respuesta subóptima a infliximab.

Publicidad
Publicidad