Las mujeres perimenopáusicas necesitan una mejor educación y apoyo sobre cómo pueden cambiar sus periodos hacia el final de su vida reproductiva, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del University College de Londres (UCL), en Reino Unido, publicado en la revista ´Post Reproductive Health´. La investigación pone de relieve que, ...
Las mujeres perimenopáusicas necesitan una mejor educación y apoyo sobre cómo pueden cambiar sus periodos hacia el final de su vida reproductiva, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del University College de Londres (UCL), en Reino Unido, publicado en la revista ´Post Reproductive Health´.
La investigación pone de relieve que, a medida que las mujeres se acercan a la menopausia, sus periodos pueden volverse impredecibles, abundantes y causar peores síntomas premenstruales, como cambios de humor, sensibilidad en los senos y dolores de cabeza.
El equipo de investigadores del Instituto EGA de Salud de la Mujer de la UCL y del Centro de Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo entrevistó a 31 mujeres perimenopáusicas de entre 40 y 55 años residentes en el Reino Unido.
Casi todas ellas hablaron de periodos impredecibles que acompañaban a la perimenopausia, como cambios en la duración del ciclo, la duración del periodo y la cantidad de flujo sanguíneo. Esto ocurría incluso si sus periodos habían sido regulares durante el resto de sus vidas.
La mayoría de las mujeres afirmaron que, debido a estos cambios constantes e impredecibles, les resultaba difícil comprometerse a hacer planes, por si coincidían con un periodo que las dejara incapaces de afrontar (emocional o físicamente) fuera de casa.
Además, muchas mujeres hablaron de la mayor intensidad de sus periodos durante la perimenopausia. Esto podía hacer que las pillara desprevenidas y las dejara en situaciones embarazosas o que tuvieran niveles más bajos de hierro, lo que las dejaba agotadas de una forma que no habían experimentado antes.
También se describe que los síntomas premenstruales son más intensos y duran mucho más que antes. Desde nuevos sentimientos de ansiedad hasta cambios de humor incontrolables y, en general, periodos más largos de síndrome premenstrual (SPM).
La autora principal, la profesora Joyce Harper, del Instituto EGA para la Salud de la Mujer de la UCL, señala que es preciso asegurarse de que las mujeres perimenopáusicas entienden cómo pueden cambiar sus periodos en este momento de su vida y de que hay apoyarlas cuando sus periodos se vuelven impredecibles, abundantes o presentan peores síntomas premenstruales. "Todos estos factores pueden afectar a la vida laboral y al bienestar mental de las mujeres que atraviesan la perimenopausia", recuerda.
Todas las mujeres entrevistadas describieron numerosas formas en las que necesitaban apoyo para gestionar sus periodos. Entre las sugerencias figuraban un apoyo adicional en el lugar de trabajo, como trabajar desde casa para reducir la ansiedad que provocan los periodos imprevisibles, una mayor simpatía por parte de jefes y compañeros, así como formación obligatoria para los jefes, y una educación más coherente y temprana en las escuelas.
Muchas de las mujeres también deseaban apoyo emocional para superar los cambios de humor y otros cambios corporales, sobre todo por parte de sus maridos, hijos y amigos.
Aunque las mujeres afirmaron que contar con amigas o madres a las que poder confiar sus experiencias era reconfortante, muchas también deseaban recibir ayuda adicional de grupos de apoyo en los que pudieran conocer a personas con experiencias similares y tener la seguridad de que no están solas.
Harper destaca que "este estudio ofrece una valiosa información sobre el impacto de la menstruación en el bienestar de las mujeres perimenopáusicas".
"La mayoría de las experiencias menstruales negativas se deben a la falta de educación sobre lo que es normal y lo que no lo es, y sobre cuándo buscar atención médica --prosigue--. Una educación menstrual temprana, inclusiva y completa es vital para todos, junto con una formación especializada en salud de la mujer para los profesionales sanitarios. Dotar a las mujeres de conocimientos les ayuda a tomar decisiones informadas y a defenderse. Hemos llevado a cabo un estudio similar en escuelas con 49 chicas de 15 años y ellas pensaban que necesitaban más educación y apoyo en torno a la menstruación".