Publicidad
Publicidad

Medicina de precisión ante la heterogeneidad de la diabetes

Algunos conocimientos genéticos y moleculares ya están permitiendo a médicos e investigadores integrar la medicina de precisión en los planes de atención al paciente con diabetes.

22/11/2023

Entre los cientos de millones de pacientes con diabetes en todo el mundo, existe una gran cantidad de mutaciones genéticas, biomarcadores, síntomas y posibles complicaciones que pueden manifestarse en diferentes etapas de la vida. El diagnóstico preciso y la caracterización de la enfermedad afectan no sólo a las opciones de tratamiento ...

Entre los cientos de millones de pacientes con diabetes en todo el mundo, existe una gran cantidad de mutaciones genéticas, biomarcadores, síntomas y posibles complicaciones que pueden manifestarse en diferentes etapas de la vida.

El diagnóstico preciso y la caracterización de la enfermedad afectan no sólo a las opciones de tratamiento sino también a la planificación de la vida, otras consideraciones de salud e, incluso, al bienestar. Significa brindar el diagnóstico correcto, la mejor atención y conocimientos sobre los resultados para todas las personas con diabetes.

En este contexto, la medicina de precisión, que implica personalizar las intervenciones según la composición genética y molecular única de cada paciente en lugar de depender de síntomas o categorías amplias, ha estado asociada desde hace mucho tiempo con el tratamiento del cáncer y, desde hace no mucho, se está intentando hacer un hueco también para la prevención y el cuidado de la diabetes. "La medicina de precisión para la diabetes implica comprender la mayor cantidad posible de la biología del paciente lo antes posible, idealmente antes de prescribir el tratamiento, en el contexto de su historia personal y comunitaria", explicó, al respecto, el Dr. Louis Philipson, profesor de investigación y atención de la diabetes y director del Centro de Diabetes Kovler de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago.

Precisamente, desde esta Universidad se ha promovido un Informe de Consenso Internacional sobre Medicina de Precisión en la Diabetes, en el que ha participado un consorcio de más de 200 expertos. En el documento quedan plasmados los esfuerzos para trasladar la investigación actual y futura de la medicina de precisión a la práctica clínica.

El informe también identificó la clasificación del riesgo genético como una estrategia implementable para prevenir la diabetes tipo 1. En la diabetes gestacional, los científicos han identificado características maternas específicas que pueden ayudar a predecir el éxito del tratamiento, permitiendo planes de tratamiento personalizados.

En el informe se exigen mejores métodos de investigación y ensayos estandarizados de medicina de precisión para cerrar las brechas de conocimiento existentes. "Algunos tratamientos son costosos, pero al utilizar medidas clínicas simples para personalizar los tratamientos, podemos hacer mucho más con lo que tenemos", expresó el Dr. Philipson.

"La medicina de precisión nos brinda un marco que nos ayuda a hacer las preguntas correctas para aprender lo que aún necesitamos saber. La próxima generación de médicos y científicos está preparada para pensar en la heterogeneidad de la diabetes", concluyó este experto.

Publicidad
Publicidad