Publicidad
Publicidad

Los hospitales buscan vías para combatir mejor las infecciones en catéteres

Las infecciones en catéteres, vistas como un mal endémico de las instituciones sanitarias, requieren un abordaje multidisciplinar por su altas tasas de morbilidad, mortalidad e impacto económico por episodio, que puede superar los 20.000 ó 30.000 euros.

22/11/2023

Organizada por la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares (SEICaV) y la Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica (SMMC), la jornada científica online sobre infecciones relacionadas con catéteres vasculares (IRC) se acogió a la Fundación Ramón Areces para avanzar en un tema hospitalario idóneo para la agenda del área de ciencias de ...

Organizada por la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares (SEICaV) y la Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica (SMMC), la jornada científica online sobre infecciones relacionadas con catéteres vasculares (IRC) se acogió a la Fundación Ramón Areces para avanzar en un tema hospitalario idóneo para la agenda del área de ciencias de la vida y de la materia de la entidad anfitriona.

los-hospitales-buscan-vias-para-combatir-mejor-las-infecciones-en-cat

Dr Emilio Bouza

Recibió a los especialistas invitados y saludó a los asistentes a la sesión el doctor Emilio Bouza Santiago, presidente del consejo científico de la Fundación Ramón Areces. Con el recuerdo de que la infección relacionada con catéteres es una enfermedad aguda adquirida en hospitalización que pone a prueba la calidad de las medidas preventivas de cada institución. Habida cuenta de dos de cada tres pacientes ingresados reciben una o más vías con catéteres vasculares. Conexiones entre la luz de los vasos y el exterior que, aunque tienen beneficios indudables, también plantean inequívocos riesgos de infección. Razón por la que se implantan en el mundo programas de tolerancia "cero" con este problema porque muchos de estos eventos son evitables. Un aspecto que genera vivas controversias y del que se esperan novedades desde Estados Unidos, en aras de contribuir al mayor consenso posible.

Además, el doctor Bouza Santiago interrogó a los invitados sobre los casos en los que los médicos eluden en lo posible pinchar a los pacientes.

los-hospitales-buscan-vias-para-combatir-mejor-las-infecciones-en-cat

Dra Patricia Muñoz

Agradeció sus palabras al profesor Bouza la doctora Patricia Muñoz, jefa del servicio de enfermedades infecciosas y microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien dio paso a las tres mesas de especialistas para abordar los distintos ángulos de las infecciones asociadas a catéteres. Para conocer los distintos tipos de catéteres y su hipotética propensión a la infección, dentro de modalidades como los implantados a nivel femoral o los recubiertos de antibiótico. Además de introducir otras cuestiones como los catéteres periféricos prescindibles ante la posibilidad de producirse endocarditis.

los-hospitales-buscan-vias-para-combatir-mejor-las-infecciones-en-cat

Dr Luis Eduardo López

El doctor Luis Eduardo López Cortés, infectólogo consultor del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, señaló los catéteres endovasculares de implantación más frecuente en los hospitales del país, como son los vasculares centrales y periféricos, verdaderos factores extrínsecos de riesgo de infección. Para lo que aportó datos del estudio Epine 2012-2021 y la cohorte Probac, prospectiva, nacional multicéntrica en 26 hospitales y centrada en factores de mortalidad a 30 días por infección bacteriana Gram (-) negativa. Con la idea, además, de que los catéteres endovasculares son más seguros y menos traumáticos para los pacientes, a un menor coste de inserción.

Explicó igualmente que más del 70% de las personas hospitalizadas reciben un acceso venoso que no siempre es imprescindible. Porque el catéter es la causa de infección y arrecia la necesidad de formar al personal de enfermería.

A lo que añadió que es necesario ajustar la duración del tratamiento al paciente cuando ya existen bacteriemias complicadas. Y defendió los catéteres de líneas medias para ingresos de cinco a siete días, en centros con una adecuada logística de canalización.

En terreno terapéutico, López Cortés aclaró que no todas las infecciones de catéter, especialmente si es periférico, llevan a bacteriemia y que, en materia de fármacos de larga vida media, mencionó Linezolid y Levofloxacino o glicolipopéptidos como Dalbavancina. Reservando la cirugía y la trombolisis a casos muy concretos de bacteriemia, y sin alargar los tratamientos con antibióticos sin evaluar los casos con anticoagulación.

los-hospitales-buscan-vias-para-combatir-mejor-las-infecciones-en-cat

Dr Mauro Pittiruti

Seguidamente, el doctor Mauro Pittiruti, cirujano vascular de la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCCS de Roma (Italia), describió la realidad de su país en cuanto a catéteres endovasculares. Desde el dato de que, allí se producen entre 20 y 22 millones de accesos periféricos con cánulas cortas. Dentro de una mayor incidencia de infección en los accesos centrales externos que en los periféricos aunque estos no son inmunes a la infección. Siendo los catéteres femorales superficiales con salida a mitad de muslo los que ofrecen una mayor seguridad en este tema. Y junto a una mayor difusión de la tecnología PICC. Además de las cánulas largas de 6 a 15 cm de longitud y llamadas midi-midline.

Entre sus quejas destacó que no siempre se hace una buena antisepsia cutánea y que la cantidad de sangre extraída para hemocultivos no siempre es la suficiente.

los-hospitales-buscan-vias-para-combatir-mejor-las-infecciones-en-cat

Dra María Guembe

También coordinadora científica de la sesión, la doctora María Guembe, farmacéutica especializada en microbiología y parasitología y doctora en medicina, repasó el listado de patógenos causantes de estas infecciones y su patogenia, además de hacer referencia a los problemas que representa el biofilm y el quorum sensing bacteriano.

Atribuyó a las bacterias Gram+ un porcentaje oscilante entre el 50 y el 80% de las infecciones, con 15 a 30% para las Gram- y un 15 a 20% para las levaduras. Con una patogenia provocada por los estafilococos coagulasa negativos, los estafilococos aureus en catéteres venosos periféricos en un 41,7% según el estudio Nuve y aumento de los bacilos gram negativos en hemodiálisis y paciente neutropénico. Con algunas referencias que también añadió a las complicaciones en neonatos y pacientes con neoplasias sólidas o de la sangre. Al seguir la regla maestra de la migración de los microorganismos al catéter.

Guembe discurrió por las cinco fases del biofilm como son la adhesión, primero reversible y luego no, la microcolonización, la maduración con envoltorio protector y, por último, la acumulación de metabolitos, traspaso del envoltorio y dispersión a otras zonas a infectar. Donde la matriz extracelular presenta tolerancia antibiótica, reduce la penetración de los antibióticos, a la vez que se elude la respuesta inmune. Al recortar también que el biofilm varía según la especie de patógeno y que el quorum sensing informa sobre la virulencia y el carácter permanente del biofilm desarrollado.

los-hospitales-buscan-vias-para-combatir-mejor-las-infecciones-en-cat

Dr José Luis del Pozo

En su turno de palabra, el doctor José Luis del Pozo, catedrático de medicina en la Universidad de Navarra en Pamplona, disertó sobre los métodos diagnósticos de las infecciones de catéteres, ya sea con retirada mediante cultivo cuantitativo o semicuantitativo, o sin retirada del catéter para hemocultivo, tinción y cepillado.

Extrajo Del Pozo del estudio EPINE 2022 que las infecciones en catéter supusieron el 17,92% de las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria, IRAS, con 653 pacientes sobre una población de 5.303 personas.

Además de atribuir un coste variable entre los 20.000 y 60.000 euros por bacteriemia por sobrecoste y alargamiento de costes, habló de un contexto en el que se debe disponer de laboratorios para hemocultivos, con una enfermería que debe ser entrenada para evitar sobretratamientos y atención a situaciones como, por ejemplo, que una luz puede estar colonizada y otra no. Y que sería muy conveniente examinar todas las luces, aunque esto no suele ser posible en pacientes críticos, como razonó.

Complementariamente, y en un momento de la jornada virtual, María Jesús Pérez-Granda señaló el interés de enfermería por las luces que no refluyen y por ello no permiten la toma de muestra sanguínea, como sería deseable.

Finalmente, la doctora María Cruz Martín Delgado, jefa del servicio de medicina intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, dejó claro que el catéter debe ser retirado en casos de shock séptico, disfunción orgánica e inmunosupresión, émbolos sépticos, o dispositivo intravascular, no así en otros casos. Aunque sí ante trazas de infección local en catéter venoso periférico y central no tunelizado.

Publicidad
Publicidad