Publicidad
Publicidad

El valor de los microARN circulantes en el diagnóstico y evolución del cáncer de mama

Un pequeño número de estos ácidos nucleicos diferencia a las mujeres sintomáticas que desarrollan la enfermedad de las que permanecen libres de ella. 

22/11/2023

Investigadores de múltiples centros españoles han identificado un conjunto de once microARN con potencial utilidad en el diagnóstico del cáncer de mama (CM), así como en la diferenciación entre mujeres que desarrollan, o no, la enfermedad después de una mamografía sintomática. Según el estudio, la baja expresión de un único ...

Investigadores de múltiples centros españoles han identificado un conjunto de once microARN con potencial utilidad en el diagnóstico del cáncer de mama (CM), así como en la diferenciación entre mujeres que desarrollan, o no, la enfermedad después de una mamografía sintomática. Según el estudio, la baja expresión de un único microARN distingue los casos de CM de los controles, mientras que otros cinco microARN distinguen a las mujeres que permanecen libres de enfermedad. Adicionalmente, la expresión diferencial de seis microARNs distinguió a los controles de las mujeres que desarrollaron la enfermedad durante el seguimiento.

Inés Gómez Acebo, científica de la Universidad de Cantabria y directora del estudio, afirma que a pesar del uso generalizado de la mamografía en la detección del CM, su impacto sobre la prevención de la mortalidad por esta causa es baja. Ello impone la necesidad de desarrollar métodos de cribado personalizados, capaces de contribuir al diagnóstico temprano en pacientes de alto riesgo. En estudios previos, los microARNs ya habían demostrado su potencial como herramientas diagnósticas y pronósticas en diferentes tipos de cáncer. Aunque la expresión diferencial de estos ácidos nucleicos ha sido constatada en los propios tumores, existe evidencia de que aquéllos pueden ser también detectados en circulación, ofreciendo la posibilidad de diagnosis no invasiva. El actual análisis ha sido llevado a cabo en el contexto del estudio MCC-Spain, el cual incluyó más de 1700 mujeres con CM y 1900 mujeres control, procedentes de 23 hospitales de 10 provincias españolas.

Publicidad
Publicidad