Publicidad
Publicidad

14 sociedades científicas crean una guía para transformar el abordaje de la obesidad

Esta guía multisociedades hace una adaptación y actualización de las guías canadienses, poniendo al paciente en el centro.

24/11/2023

En el marco del XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que está celebrándose en Sevilla, se efectuará una presentación preliminar de la "Guía española del manejo Integral y multidisciplinaR de la Obesidad en personas adultas (Guía GIRO)", elaboradas gracias a una beca no condicionada de Novo ...

En el marco del XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que está celebrándose en Sevilla, se efectuará una presentación preliminar de la "Guía española del manejo Integral y multidisciplinaR de la Obesidad en personas adultas (Guía GIRO)", elaboradas gracias a una beca no condicionada de Novo Nordisk y que próximamente se dará a conocer en profundidad en colaboración con las otras sociedades científicas que, junto con SEEDO, han trabajado en su elaboración.

Y es que, como destaca la presidenta de la SEEDO, la Dra. María del Mar Malagón, "esta guía es el resultado del esfuerzo colaborativo de la SEEDO. junto con otras 13 sociedades científicas más que están implicadas en el estudio, prevención, manejo y tratamiento de la obesidad en sus múltiples facetas. Se ha logrado elaborar un documento de ayuda a los profesionales para abordar esta enfermedad, poniendo en el centro de la misma a las personas que viven con obesidad"

Se realiza una adaptación y actualización de las guías canadienses, que fueron las primeras de este tipo, donde se hace un abordaje moderno, con una visión 360 grados de la enorme complejidad fisiopatológica de la enfermedad, así como se tiene en cuenta el diagnóstico de precisión y los tratamientos personalizados y accesibles. 

Un documento necesario

En este documento se recopila información actualizada sobre el manejo de la obesidad, enfocando la atención en las necesidades que no están siendo satisfechas y planteando recomendaciones que permitan solucionarlas en el contexto de la práctica clínica de España. "Esperamos que sirva como una herramienta valiosa para los profesionales sanitarios, los responsables de políticas de salud y todas aquellas personas comprometidas con la promoción y la mejora del tratamiento y la correcta prevención de la obesidad", según indican los coordinadores en el prólogo de la Guía.

La guía GIRO es el resultado final de un trabajo colaborativo en el que expertos representantes de destacadas sociedades científicas han contribuido de manera activa, así como representantes de pacientes. En ella se anima a trabajar desde múltiples frentes para lograr un cambio de paradigma que permita abordar la obesidad como la patología poliédrica que es, reivindicando su comprensión como una enfermedad crónica y multifactorial en la que intervienen muchos más factores que simplemente el peso.

Además, como indica la presidenta de SEEDO, "se pretende desculpabilizar al paciente: la obesidad no es una enfermedad moral, no es un vicio del paciente, ya que tener obesidad no se elige". Y también se apuesta por hablar de "obesidades" (debido a los diferentes factores que contribuyen en su aparición, desarrollo y perpetuación), poniendo las bases para visualizar y abordar a cada paciente de manera individualizada.

Estructurada en 5 bloques, la Guía pretende aportar las herramientas para transformar el abordaje de la obesidad en España. "Queremos que esté viva, que se actualice constantemente y que contribuya a modificar el abordaje de la obesidad en nuestro país", concluye el Dr. Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO. "Creemos indispensable que los profesionales sanitarios dispongan de un documento que respalde una nueva forma de entender y afrontar la obesidad: una enfermedad compleja, que tiene muchas caras, que precisa de la fenotipacion de los pacientes, y que aún supone estigma y discriminación para los pacientes".

Como se expone en el prólogo, "deseamos que la guía GIRO facilite sinergias entre todos los profesionales que nos dedicamos a la obesidad y suponga un antes y un después en nuestro objetivo común: devolver a las personas que viven con obesidad la dignidad y los años de vida que la enfermedad les está mermando. Juntos podemos trabajar para crear un futuro mejor en el que la obesidad sea, como lo merece, una prioridad en nuestra sociedad". 

Este deseo se hace perentorio ante el devenir actual de la enfermedad. En las últimas décadas, la prevalencia de la obesidad ha aumentado en España de forma alarmante, de manera que, según los estudios más recientes, alrededor del 23% de la población adulta padece obesidad y contamos con una de las tasas de obesidad infantil más altas de Europa. Lamentablemente, las previsiones indican que, lejos de mejorar, la prevalencia de la obesidad en España seguirá aumentando en los próximos años, con el consiguiente impacto en el gasto sanitario.

Publicidad
Publicidad