Publicidad
Publicidad

Congreso Nacional de Psiquiatría: En las adicciones, hay que pensar en un modelo de enfermedad crónica

La etiología de las adicciones es multifactorial. Cada factor de riesgo para caer en una adicción es como los elementos de la tabla periódica. Según cómo los combinemos, podemos generar distintas patologías. Los trastornos psiquiátricos no están aislados de otros trastornos psiquiátricos. La prevención es algo que como clínicos se puede hacer.

24/11/2023

Cannabis, alcohol, etcétera. La actualidad de las adicciones en Psiquiatría fue tratada, este viernes, en sesión plenaria del XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría por el Prof. Carlos Blanco, con la presentación de Marta Torrens Melich, quien señaló que él es un referente a nivel mundial en el tratamiento de los ...

Cannabis, alcohol, etcétera. La actualidad de las adicciones en Psiquiatría fue tratada, este viernes, en sesión plenaria del XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría por el Prof. Carlos Blanco, con la presentación de Marta Torrens Melich, quien señaló que él es un referente a nivel mundial en el tratamiento de los trastornos por adicción. Trabaja en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos.

Blanco expuso acerca de los factores de riesgo de la patología adictiva. Indicó que la mitad es genética y la otra mitad es de origen ambiental. Está la familia y los compañeros, que pueden influir. Igual, la comunidad. Por ejemplo, en Estados Unidos las adicciones están más penalizadas que en España. La infancia, la adolescencia temprana, la adolescencia tardía, la edad adulta y el último año. La etiología de las adicciones es multifactorial. "Cada factor de riesgo es como los elementos de la tabla periódica. Según cómo los combinemos, podemos generar distintas patologías. Unos factores de riesgo aumentan la probabilidad de otros. Por ejemplo, si alguien ha sido víctima de abuso sexual, es más fácil que tenga baja autoestima. "Los trastornos psiquiátricos no están aislados de otros trastornos psiquiátricos", afirmó. Si uno tiene un trastorno externalizante, hay una correlación con una patología internalizante. La gente que tiene un trastorno por sustancias es más probable que tenga ansiedad. La gente que tiene ansiedad puede llegar más fácilmente al alcohol.

La persona tiene una vulnerabilidad común y se puede manifestar en distintos trastornos, como puede ser el cannabis, el alcohol o los opiáceos. La gravedad depende tal vez más del número de drogas que del tipo de drogas. Hay una vulnerabilidad general que se puede manifestar de diferentes formas. Se refirió a la transición del uso al abuso. Con el tiempo, prácticamente todo el mundo remite del uso de sustancias. El problema es que tarda mucho tiempo en remitir. "Hay que pensar en un modelo de enfermedad crónica", subrayó. Los tratamientos no han de ser sólo puntuales. Hay que hacer un seguimiento continuado de la persona para evitar recaídas. Siempre hay un riesgo de recaída, aunque es cierto que, cuanto más tiempo se pase abstinente, hay menor riesgo de recaída.

Una pregunta que le hacen mucho en Estados Unidos es si la gente cambia de adicciones. "La gente no cambia de adicciones. Si tiene más adicciones, es más probable que remita de la segunda edición. Si alguien remite del uso del tabaco, es más fácil que remita del uso del alcohol", comentó. Se previene además la incidencia de nuevas adicciones, aparte de favorecer la remisión de la otra adicción si se consigue remitir una.

Sostuvo que hay un buen conocimiento de la neurología, de la biología, relacionada con las adicciones. Hay fármacos para los trastornos por uso de tabaco, del alcohol, pero no hay ninguna medicina aprobada por la FDA para la adicción a la cocaína, a las metanfetaminas o a la marihuana. Se han desarrollado distintas psicoterapias. Eso sí, "las psicoterapias tienen una eficacia limitada". Algo que en Estados Unidos se hace cada vez más son intervenciones de poca intensidad y dejar la alta intensidad para los casos más severos. El problema, a su juicio, es que "poca gente busca tratamientos". Sólo el 50% lo busca y muchos lo dejan pronto. La mayoría de los psiquiatras, al menos en Estado Unidos, no se sienten cómodos utilizando fármacos para tratar toxicomanías. Algo en lo que hay que mejorar es en hacer más atractivos los tratamientos.

Las investigaciones que se han hecho en prevención son sobre todo en escolares. Más allá de la adolescencia, no hay mucha evidencia de cómo hay que hacer la prevención. Por lo que "hay un área de investigación que es importante". Se puede actuar desde a nivel particular, con los genes y la biología, o a nivel más general, con estrategias públicas. Si se tratan ansiedades de inicio temprano, se prevendrá un trastorno. La prevención es algo que como clínicos se puede hacer.

Publicidad
Publicidad