Publicidad
Publicidad

Un nuevo inhibidor de las histona deacetilasas sensibiliza el cáncer de próstata a la inmunoterapia

En un modelo animal actúa reduciendo la infiltración de células inmunosupresoras en el tumor, aunque sin efecto significativo sobre las metástasis óseas.   

24/11/2023

Un estudio realizado en centros chinos y estadounidenses pone de manifiesto el potencial de CN133, un recientemente desarrollado inhibidor de las histona deacetilasas (HDAC), en el tratamiento del cáncer de próstata. En ratones portadores de tumores murinos la administración intraperitoneal de CN133, dos veces por semana, en combinación con un ...

Un estudio realizado en centros chinos y estadounidenses pone de manifiesto el potencial de CN133, un recientemente desarrollado inhibidor de las histona deacetilasas (HDAC), en el tratamiento del cáncer de próstata. En ratones portadores de tumores murinos la administración intraperitoneal de CN133, dos veces por semana, en combinación con un agente anti-PD-1, redujo el crecimiento tumoral en mayor medida que cada tratamiento por separado, con la consiguiente prolongación en la supervivencia de los animales. En el examen de los tumores tratados los científicos constataron que el régimen de combinación se asocia a un incremento de la infiltración por linfocitos T CD8+ citotóxicos, con una concomitante reducción de la infiltración de células mieloides inmunosupresoras. Estas últimas mostraron, además, una disminuida secreción de enzimas impulsores de la inmunosupresión, tales como la aarginasa-1 o la sintasa inducible del óxido nítrico.

Changning Wang, investigador del Hospital General de Massachusetts y co-autor del estudio, afirma que las observaciones asignan a esta terapia un significativo potencial en el bloqueo del escape inmunológico que caracteriza a muchos tipos de tumores de tejido blando. No obstante, la combinación apenas tuvo efecto sobre las metástasis óseas, las cuales sólo presentaron una mayor infiltración de linfocitos T CD4+. En experimento in vitro previos los científicos ya habían demostrado que CN133 inhibe las HDAC de clase I con mayor potencia que entinostat o vorinostat, presentando además una mayor penetración a través de la barrera hemato-prostática y superior estabilidad en el tejido diana. Wang señala que la depleción intratumoral de las células inmunosupresoras es condición indispensable para que la inmunoterapia pueda tener efecto. La actividad y características farmacocinéticas de CN133 podrían contribuir decisivamente a este objetivo, lo que justificaría su ulterior desarrollo clínico, concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad