Publicidad
Publicidad

Congreso Nacional de Psiquiatría: Salamanca está formando parte de la psiquiatría moderna

Más de 1.500 psiquiatras se han dado cita en el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría. En el congreso hay mesas sobre todo tipo de novedades, con tratamientos. Pone el foco también en la psiquiatría personalizada y en la prevención en la gente joven. La clave para el abordaje de la salud mental está en disponer de profesionales.

24/11/2023

Ya en su ecuador, el acto institucional del XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría tuvo lugar este viernes por la mañana en el plenario, en la Sala Mayor, del Palacio de Congresos de Salamanca. Lo condujo Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y ...

Ya en su ecuador, el acto institucional del XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría tuvo lugar este viernes por la mañana en el plenario, en la Sala Mayor, del Palacio de Congresos de Salamanca. Lo condujo Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y del comité organizador del congreso.

Ángel Luis Montejo González, miembro de la Dirección del Comité Organizador del congreso, comentó que hace más de 30 años que no se celebraba un congreso de psiquiatría en Salamanca, que está llena de estudiantes y de gente con amor a la vida. "Salamanca está formando parte de la psiquiatría moderna, que se está integrando en un modelo más globalizado, que llega a las personas, a los adultos, a los niños, que lucha contra el estigma", afirmó. Deseó que la experiencia sea muy positiva para los congresistas.

Víctor Pérez Sola, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, indicó que más de 1.500 psiquiatras estaban allí. "La salud mental está en el centro de todas las políticas. La Covid-19 ha tenido culpa de eso", dijo. Son 4.500 los psiquiatras que hay en España. Recordó que el 20% de los psiquiatras tiene más de 60 años, por lo que están de retirada. En el congreso hay mesas sobre todo tipo de novedades, con tratamientos. Hizo hincapié en la psiquiatría personalizada y en la prevención en la gente joven. Sostuvo que es importante que los psiquiatras estén delante de la atención basada en derechos.

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, recalcó que los profesionales están al pie del cañón. Agradeció que este congreso esté en Salamanca. "Más de 30 años han pasado desde la anterior ocasión. Enhorabuena por ese trabajo a los de Salamanca. Tenemos un programa pionero para la detección de problemas de deterioro cognitivo", indicó. El 65% de los participantes ha mejora síntomas. Sostuvo que hay que actuar en todos los frentes. Tienen un servicio municipal de atención psicosocial a personas con patologías mentales. También trabajan con las personas mayores en Salamanca te acompaña, para hacer frente e a la soledad no deseada, donde lo beneficiarios "se vuelven a sentir personas". Las Administraciones se tienen que preocupar por lo que se preocupan los vecinos, y "la salud mental es algo que preocupa mucho".

Ana María Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, expresó que son muy importante este tipo de eventos. "Muchos profesionales de los que ejercen aquí la medicina son profesionales del estudio", añadió. Son tres días de actualización, de conocer avances científicos y de debate de temas actuales. Pueden surgir en el congreso oportunidades de colaboración para enfrentarse a los retos de la salud mental y mejorar la calidad de vida de las personas. "Nunca había habido tanto interés en la sociedad por la salud mental. Parece que nos está recorriendo una mala epidemia de salud mental, lo que tensiona los servicios sanitarios. Os toca hacerle frente con pocos recursos", consideró. Apostó por lo multidisciplinar para descargar a la Atención Primaria. Por supuesto, la Universidad debe participar, como formadores y como investigadores. En Salamanca, hay 30.000 estudiantes, que es una población muy significativa para la localidad.

Jesús García-Crucesa, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León, dio la enhorabuena al comité organizador y al comité científico. "Los profesionales, los compañeros, están en la percepción de conocimientos, a plantear retos y soluciones a problemas en beneficio del paciente, en una especialidad tan relevante como la psiquiatría", expresó. Apuntó que estamos en un momento complejo, tras haber vivido la crisis de la Covid-19, que ha impactado en la población y ha aumentado la demanda en todo lo relacionado con la salud mental. En el futuro, uno de cada dos españoles tendrá un problema de salud mental. Insistió en que estamos ante una disciplina médica, la psiquiatría, tremendamente difícil, que está expuesta a cambios constantes en la sociedad que afectan a la salud mental. Le pareció meritorio ejercer "una especialidad tan importante para la salud global como es la psiquiatría". Reconoció que hay que pensar dónde tenemos los talones de Aquiles, para ir buscando soluciones desde una perspectiva integral. Mónica García, ministra de Sanidad, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lo primero que han hecho al tomar posesión de sus cargos es apostar por un acuerdo nacional en salud mental. García-Crucesa deseó que no sólo sea un brindis al sol. Habló de la estrategia de prevención en Castilla y León de la conducta suicida, con especial énfasis en menores. Aseguró que están trabajando para reforzar la atención en salud mental. La clave está en "disponer de profesionales".

Publicidad
Publicidad