Publicidad
Publicidad

Hay posibilidad de que el adenocarcinoma ductal de páncreas, en aumento, se convierta en la segunda causa de muerte por cáncer en una década

El tejido cicatricial que se forma alrededor de un tumor pancreático en crecimiento, adenocarcinoma ductal pancreático, alberga pistas valiosas sobre el pronóstico de los afectados con este tipo de cáncer.

24/11/2023

Las muertes por adenocarcinoma ductal de páncreas, el tipo más común de cáncer de páncreas, están aumentando y se prevé que sea la segunda causa de muerte por cáncer en los próximos 10 años. Debido a que la enfermedad hace metástasis o invade otras partes del cuerpo de manera temprana ...

Las muertes por adenocarcinoma ductal de páncreas, el tipo más común de cáncer de páncreas, están aumentando y se prevé que sea la segunda causa de muerte por cáncer en los próximos 10 años. Debido a que la enfermedad hace metástasis o invade otras partes del cuerpo de manera temprana y rápida, a menudo ,reaparece dentro de los dos años posteriores al tratamiento inicial.

El adenocarcinoma ductal pancreático provoca una respuesta particularmente fuerte por parte de células llamadas fibroblastos que se encuentran en el tejido conectivo que rodea el páncreas. Los fibroblastos secretan colágeno y otros componentes de lo que se conoce como matriz extracelular para unir el tumor en una red de tejido cicatricial asociado al cáncer, llamada desmoplasia.

Investigaciones anteriores han insinuado que este tejido cicatricial afecta el pronóstico del paciente, pero los análisis se limitaron principalmente a mediciones cuantitativas simples. Por ello, ahora, un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Stanford (EEUU) se han centrado en dicho tejido cicatricial que alberga pistas valiosas sobre cuánto tiempo es probable que vivan las personas con estos tipos de cáncer. El hallazgo, en concreto, sugiere que las células del tejido cicatricial, así como su estructura general, interactúan con las células cancerosas para estimular o frenar el crecimiento del tumor.

Estudio de la demosplasia

El equipo de investigadores estudió cientos de muestras de tejido de adenocarcinoma ductal de páncreas recolectadas durante la cirugía para extirpar la porción cancerosa del páncreas, un tratamiento estándar para la afección. Utilizaron un algoritmo informático para identificar y analizar casi 300 atributos distintos de la desmoplasia, incluida la longitud, el ancho, la alineación y la densidad de sus fibras, y otra técnica llamada CODEX para evaluar la prevalencia y ubicación de células inmunes y de otro tipo en el desmoplasia.

Los autores de este estudio estaban particularmente interesados ​​en investigar las interacciones entre las células inmunes llamadas células B y T y los fibroblastos especializados asociados al cáncer que promueven la inflamación. Utilizaron un enfoque de aprendizaje automático para combinar los datos sobre múltiples interacciones celulares y arquitectura de fibras con información clínica sobre cada paciente para descubrir patrones específicos asociados con la supervivencia general en los meses y años posteriores al diagnóstico inicial.

A partir de ahí, hallaron que la presencia de un tipo específico de célula T llamada célula T citotóxica estaba fuertemente asociada con una supervivencia general más larga, mientras que una abundancia de células tumorales que modulan el sistema inmunológico, así como células B activadas, se asociaba con una supervivencia más pobre.

Asimismo detectaron que las fibras más delgadas predecían una mejor supervivencia que las fibras carnosas y densamente empaquetadas que se encuentran en muestras de pacientes que murieron poco después del diagnóstico.

Los resultados obtenidos podrían ayudar a los médicos a decidir qué pacientes, probablemente, necesitarán una terapia más agresiva en las primeras etapas de su enfermedad y quiénes podrían evitarse la quimioterapia o la radiación invasivas o duras. "Un paso adelante sería poder desarrollar un enfoque quimioterapéutico que no se centre sólo en el cáncer sino que también afecte a los fibroblastos y su papel en la promoción del crecimiento tumoral", concluyó el investigador y profesor de cirugía Michael Longaker.

Publicidad
Publicidad