Publicidad
Publicidad

La ingesta diaria de frutos secos puede contribuir a mejorar la fertilidad masculina

Los frutos secos pueden ser un fuerte aliado para el manejo de la fertilidad dado su perfil nutricional, caracterizado por una alta proporción de ácidos grasos omega-3:omega-6, baja concentración de grasas saturadas y gran concentración de proteínas, fibras, vitaminas, minerales y bioactivos.

24/11/2023

Se considera la infertilidad como la ausencia de embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales regulares y sin protección. Se estima que entre el 8 y el 12 % de las parejas en edad reproductiva se ven afectadas en todo el mundo. Al respecto, un equipo de investigadores de ...

Se considera la infertilidad como la ausencia de embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales regulares y sin protección. Se estima que entre el 8 y el 12 % de las parejas en edad reproductiva se ven afectadas en todo el mundo. Al respecto, un equipo de investigadores de la Universidad de Monash (Australia) ha ahondado sobre los beneficios de los frutos secos asociados a la fertilidad, dada la escasez de trabajos en esta temática.

Y es que la alta concentración de grasas poliinsaturadas omega-3, fibras dietéticas, vitaminas, minerales y polifenoles que se encuentran en los frutos secos sugieren que su consumo regular puede ser una estrategia sencilla para mejorar la salud reproductiva.

Publicada en la revista ´Advances in Nutrition´ , la primera revisión sistemática de evidencia sobre la asociación entre los frutos secos y la fertilidad en hombres y mujeres encontró que la ingesta diaria podría mejorar la calidad del esperma. En concreto, según la primera autora, la Dra. Barbara Cardoso, del Departamento de Nutrición, Dietética y Alimentación de la Universidad de Monash y del Instituto Victoriano del Corazón de Monash, "los ensayos permitieron la posibilidad de que quienes comían nueces tenían más posibilidad de mejorar la fertilidad".

"Estamos hablando de nueces crudas o tostadas. Evitaría los frutos secos salados o endulzados, ya que la sal y el azúcar pueden estar asociados con diferentes problemas de salud, como la hipertensión y la resistencia a la insulina", agregó esta experta.

Dos porciones al día

Del metanálisis se desprende que que incluir al menos dos porciones de frutos secos al día como parte de una dieta de estilo occidental en hombres sanos mejora los parámetros del esperma, que son predictores de la fertilidad masculina.

Asimismo, se hace referencia a la deficiencia de selenio, que afecta a una de cada siete personas en todo el mundo, se asocia con infertilidad idiopática, mayores tasas de abortos espontáneos, nacimientos prematuros, disminución de la motilidad de los espermatozoides y de la capacidad de fertilización. Varios ensayos con suplementos de selenio mostraron efectos positivos sobre los parámetros de calidad del esperma.

No obstante, esta revisión sistemática y metanálisis se limitó a solo cuatro estudios disponibles en la literatura, lo que señala la necesidad de que otros estudios identifiquen mejor los beneficios potenciales de introducir nueces en la dieta para mejorar los resultados de fertilid, según se desprende de los resultados de este trabajo.

"Las implicaciones de estos hallazgos son de gran valor para las personas que intentan concebir, pero también necesitamos estudios para evaluar los efectos de los frutos secos sobre la fertilidad femenina. Abogaríamos por más estudios masculinos y femeninos para fortalecer los resultados", concluyó la experta.

Publicidad
Publicidad