Publicidad
Publicidad

Una prueba de detección de saliva, a partir de tres biomarcadores, podría detectar cánceres de boca y garganta

Una novedosa prueba de detección de saliva no invasiva y económica utiliza una combinación patentada de tres biomarcadores para identificar características moleculares asociadas con los cánceres resultantes del tabaco, el alcohol y el virus del papiloma humano.

24/11/2023

El desafío para especialistas en enfermedades de la boca es que las lesiones rojas y blancas son muy comunes. Si bien la mayoría de este tipo de lesiones bucales son benignas, las malignas ...

El desafío para especialistas en enfermedades de la boca es que las lesiones rojas y blancas son muy comunes. Si bien la mayoría de este tipo de lesiones bucales son benignas, las malignas pueden crecer muy rápidamente, por lo que la atención de seguimiento es muy importante. De tal forma, que miembros del Sylvester Comprehensive Cancer Center, incorporado a la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (EEUU) están liderando el desarrollo de una prueba de detección de saliva, en forma de enjuague bucal, para detectar cánceres de boca y garganta.

"Se trata de una estrategia prometedora para detectar personas de alto riesgo, de modo que estos cánceres peligrosos puedan detectarse en una etapa temprana", explicó la Dra. Elizabeth J. Franzmann, MD , investigadora de Sylvester, especialista en cirugía de cabeza y cuello y profesora de otorrinolaringología en la Facultad de Medicina Miller.

La prueba de detección de saliva no invasiva y económica utiliza una combinación patentada de tres biomarcadores para identificar características moleculares asociadas con los cánceres resultantes del tabaco, el alcohol y el virus del papiloma humano (VPH).

Combinación estratética

Para identificar los cánceres de boca y garganta, el enjuague bucal utiliza CD44, un marcador de células madre cancerosas; P16, un marcador de cáncer; y proteínas totales. Los tres marcadores han sido bien estudiados y esta combinación puede proporcionar una indicación muy precisa del riesgo de cáncer de un individuo.

"La saliva es fácil de recolectar, fácil de almacenar y enviar, y no requiere personal capacitado para su recolección. Los cambios en los componentes de la saliva, como el ADN, el ARN, las proteínas, los anticuerpos y las hormonas, pueden reflejar el estado de la salud bucal y sistémica", según esta experta. "Nuestros participantes simplemente se enjuagan la boca y hacen gárgaras durante cinco segundos y podemos ver los resultados de inmediato", tal como indicó la Dra. Franzmann. "La prueba ha identificado una serie de lesiones precancerosas, y orientamos a esas personas sobre dónde acudir para realizar más pruebas, además de asegurarnos de hacerles un seguimiento", agregó.

De acuerdo con esta investigadora, el diagnóstico de saliva ofrece un enfoque rentable para la detección de individuos de alto riesgo y el seguimiento de pacientes con antecedentes de cáncer oral o de garganta. "Debido a que los pacientes que comienzan el tratamiento en una etapa más temprana experimentan resultados significativamente mejores, por tanto, una prueba de este tipo puede tener un impacto muy positivo en nuestra lucha contra estas neoplasias malignas mortales", concluyó la Dra. Franzmann

Publicidad
Publicidad