Con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en poblaciones vulnerables, el Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, la Unidad Móvil de Cribado (UMC) de enfermedades infecciosas. La UMC recorrerá las calles de la ciudad ...
Con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en poblaciones vulnerables, el Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, la Unidad Móvil de Cribado (UMC) de enfermedades infecciosas. La UMC recorrerá las calles de la ciudad los días 27 y 28 de noviembre, para realizar una búsqueda activa de personas con hepatitis, VIH y otras infecciones, y facilitar el proceso desde el diagnóstico hasta el tratamiento.
La doctora Laura Castillo Molina, especialista en aparato digestivo del Hospital Universitario de Jaén y una de las encargadas de la consulta monográfica de Hepatología en dicho hospital, explica que "desde la llegada de los antivirales de acción directa se ha tratado con éxito a más de 23.000 personas con hepatitis C en Andalucía y, en el área sanitaria del Hospital Universitario de Jaén, a más de 800 pacientes".
Sin embargo, explica que diferentes programas de cribado en el territorio español han detectado hasta un 0,4% de infección latente en personas que desconocen ser portadoras. En este sentido, añade que, "en el momento actual, se estima que la mayoría de pacientes con hepatitis C sin diagnosticar y tratar, pertenecen a colectivos vulnerables, entre los que se incluyen, población con adicción a drogas parenterales, coinfección con hepatitis B o VIH, relaciones sexuales de riesgo, residentes en centros penitenciarios y población migrante procedente de áreas endémicas".
Las personas que pertenecen a grupos de población vulnerables tienen un menor acceso a la atención médica y una menor adherencia al seguimiento en consultas y al tratamiento. "Por eso, la Unidad Móvil de Cribado forma parte de las estrategias para alcanzar la eliminación de la hepatitis C en España, ya que permite acercar a estos pacientes la posibilidad de una técnica diagnóstica "a domicilio", gratuita, que además es fácil, rápida y en un solo paso, lo que facilita el tratamiento, simplifica el proceso y aumenta las tasas de éxito", asegura la doctora Laura Castillo.
Las Unidades Móviles de Cribado, que permiten acercar el diagnóstico y tratamiento a personas de grupos vulnerables, ayudan a seguir trabajando para conseguir el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende que en 2030 el 90% de los pacientes estén diagnosticados y el 80% estén tratados. "Para conseguir este objetivo, es necesario un esfuerzo conjunto por parte de todos los colectivos para facilitar el acceso a pacientes que no estén diagnosticados. Una vez realizado el diagnóstico, se intentará facilitar en el mismo acto, el tratamiento a los pacientes que lo necesiten", afirma.
La eliminación de la hepatitis C, cada vez más cerca
Desde el año 2015, en España se ha tratado a 164.502 personas con antivirales de acción directa, de las que 95% se ha curado, lo que ha situado al país a la cabeza en la eliminación de la enfermedad. Sin embargo, para cumplir con el objetivo marcado por la OMS, es esencial simplificar el abordaje de todos los pacientes, especialmente de aquellos que pertenecen a grupos de población vulnerable o que tienen difícil acceso al sistema sanitario.
"Estoy convencida de que España logrará la eliminación de la hepatitis C. En la actualidad, se calcula que solo 9 países, entre los que España se encuentra en segunda posición, cumplirán el objetivo de la OMS de alcanzar la eliminación de la hepatitis C en 2030", asegura la doctora, que añade que, "se debe seguir trabajando en la eliminación para mitigar el impacto de la hepatitis C y reducir el exceso de mortalidad por el retraso del tratamiento".