La osteoartritis afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la degradación del cartílago de las articulaciones, que causa dolor, rigidez y movilidad reducida. Si bien la edad, la obesidad y las lesiones articulares son factores de riesgo conocidos de osteoartritis, estudios recientes han demostrado una ...
La osteoartritis afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la degradación del cartílago de las articulaciones, que causa dolor, rigidez y movilidad reducida. Si bien la edad, la obesidad y las lesiones articulares son factores de riesgo conocidos de osteoartritis, estudios recientes han demostrado una correlación entre niveles más bajos de testosterona y tasas más altas de osteoartritis. Así lo constantan científicos de la Universidad de Deportes de Wuhan (China).
La testosterona y el estradiol son inmunosupresores naturales que suprimen la inmunidad mediada por anticuerpos y células mientras actúan como agentes antiinflamatorios. Debido a que las mujeres tienen una inmunidad más activa que los hombres, desempeñan un papel crucial en la reducción de trastornos autoinmunes.
Los datos de 10.439 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 2013-2016 se analizaron mediante modelos de regresión logística multivariable realizados para determinar los odds ratios (OR). Entre los participantes del estudio, el 48% eran hombres, con una edad media de 47 años y un nivel medio de testosterona sérica de 215, el 27% desarrolló artritis.
Para determinar las concentraciones de tetosterona se utilizó la técnica de dilución de isótopos, cromatografía líquida y espectrometría de masas en tándem (ID-LC-MS) diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los individuos artríticos mostraron niveles séricos de testosterona más bajos que sus homólogos no artríticos, de acuerdo con estudios previos. Al respecto, los autores sugirieron que esto podría contribuir a que los hombres sean menos susceptibles a las enfermedades autoinmunes al alterar las vías de respuesta inmune, aunque la confirmación de esta idea estaba más allá del alcance del estudio actual.
En cualquier caso, se necesita más investigación para comprender completamente los mecanismos detrás de esta relación y explorar posibles intervenciones. A medida que avance la investigación, se podrán identificar las diferentes causas e influencias de los síntomas para disponer de tratamientos y métodos de prevención más específicos.