Publicidad
Publicidad

Hallan un gen que puede servir como regulador clave del almacenamiento de grasa corporal

La grasa es un tejido único que está regulado por diversos factores nutricionales, hormonales y moleculares. Sin embargo, sigue siendo difícil encontrar una base genética unificada para su regulación.

27/11/2023

El hecho de que una persona tenga una determinada forma depende de una serie de factores, desde los niveles de actividad hasta la ingesta de alimentos, las enfermedades, el entorno de vida y más. Los antecedentes familiares también influyen claramente, pero la base genética del peso corporal aún no se ...

El hecho de que una persona tenga una determinada forma depende de una serie de factores, desde los niveles de actividad hasta la ingesta de alimentos, las enfermedades, el entorno de vida y más. Los antecedentes familiares también influyen claramente, pero la base genética del peso corporal aún no se comprende bien. "La grasa es un tejido único que está regulado por diversos factores nutricionales, hormonales y moleculares. Sin embargo, sigue siendo difícil encontrar una base genética unificada para su regulación", según el prof. Jihoon Shin, responsable de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Osaka (Japón) con el que ha logrado identificar un gen que puede servir como regulador clave del almacenamiento de grasa en una amplia gama de condiciones.

Determinante de los niveles de grasa corporal

Para identificar los factores genéticos responsables de la deposición de grasa, los investigadores analizaron datos de expresión genética del tejido adiposo en comparación con otros tipos de tejido. Los resultados mostraron que HSP47, una chaperona molecular específica del colágeno, es un determinante significativo de los niveles de grasa corporal.

"HSP47 se expresa en niveles elevados en el tejido adiposo y aumenta con la obesidad y una mayor ingesta de alimentos; por el contrario, su nivel de expresión disminuye con el ayuno, el ejercicio, la restricción calórica, la cirugía bariátrica y el síndrome de emaciación", indicó el prof. Lichiro Shimomura, autor principal. "Además, la expresión de HSP47 se correlaciona estrechamente con la masa grasa, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la circunferencia de la cadera".

Los investigadores encontraron, además, que la insulina, una hormona asociada con el almacenamiento o la pérdida de grasa, aumenta los niveles de expresión de HSP47; mientras que, por el contrario, los glucocorticoides disminuyen los niveles de expresión de HSP47. Además, la expresión alta o baja de HSP47 se relacionó con niveles altos o bajos de grasa corporal tanto en humanos como en ratones.

"Los hallazgos de nuestro estudio resaltan el importante papel que desempeña HSP47 en la determinación de la cantidad de grasa corporal de un individuo normalmente y en respuesta a diversos factores como enfermedades o cambios en los niveles hormonales", según el prof. Shin.

La identificación de HSP47 como un factor clave que influye en el almacenamiento de grasa proporciona una base genética clara para los niveles generales de grasa corporal y el uso de energía. Dado el papel central de HSP47 en este proceso, es posible que alteraciones en este gen generen alteraciones metabólicas.

Publicidad
Publicidad