El aumento de casos de neumonía que afecta principalmente a niños en el norte de China están captando, de nuevo, la atención en todo el mundo, a partir de que la Comisión Nacional de Salud de este país alertara, hace dos semanas, de un gran aumento en los casos de ...
El aumento de casos de neumonía que afecta principalmente a niños en el norte de China están captando, de nuevo, la atención en todo el mundo, a partir de que la Comisión Nacional de Salud de este país alertara, hace dos semanas, de un gran aumento en los casos de neumonía, sobre todo, entre la población infantil.
Al respecto, se ha podido saber que las autoridades sanitarias chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento masivo de consultas ambulatorias e ingresos hospitalarios de niños por neumonía causada por la bacteria ´Mycoplasma pneumoniae´ y por el virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus y virus de la gripe desde octubre, además del SARS-CoV-2, descartándose, en un principio, la presencia de un nuevo virus.
Cabe recordar, al respecto, que la aparición de nuevas cepas de gripe u otros virus capaces de desencadenar pandemias suele comenzar con grupos de enfermedades respiratorias no diagnosticadas. Tanto el SARS como la COVID-19 fueron reportados por primera vez como tipos inusuales de neumonía. En este caso, la OMS señaló que, por el momento, "había muy poca información para evaluar adecuadamente el riesgo de estos casos notificados de estas enfermedades respiratorias en niños".
Sin indicios de pandemia
Si bien la situación preocupa, por su irrupción, de momento, no parece haber indicios de que la situación actual en China se trate de una nueva pandemia. Las autoridades sanitarias chinas no han informado, hasta ahora, de ningún cambio en la presentación de la enfermedad y tampoco se ha detectado ningún patógeno inusual o novedoso ni presentaciones clínicas desconocidas, sino sólo el mencionado aumento general de las enfermedades respiratorias debido a los patógenos referidos.
Diversos expertos han señalado, además, que la llegada del invierno, el fin de las restricciones de COVID y la falta de inmunidad previa en los niños pudieran estar detrás del aumento de las infecciones.
Tal como se recuerda, China cuenta con un sistema de vigilancia centinela de las enfermedades similares a la gripe y las infecciones respiratorias agudas graves. Desde mediados de octubre, dicho país ha puesto en marcha sistemas mejorados de vigilancia de las enfermedades respiratorias que abarcan un amplio espectro de virus y bacterias respiratorios, incluido el ´Mycoplasma pneumoniae´. No obstante, se ha instado a las autoridades locales que aumenten el número de clínicas médicas que puedan atender este incremento de las enfermedades respiratorias en su territorio.