Publicidad
Publicidad

Diseñan un parche para tratar defectos cardíacos congénitos en bebés

Un avance significativo en el campo de la cardiología pediátrica viene de la mano de un nuevo ´parche de miocardio´, diseñado por expertos norteamericanos para recién nacidos afectados por cardiopatía congénita

28/11/2023

La cardiopatía congénita abarca una serie de defectos congénitos que afectan, aproximadamente, al 1% de todos los recién nacidos. Muchos de ellos van a requerir cirugía durante el primer año de vida. Algunas de estas intervenciones van acompañadas de la implantación de un parche cardíaco de espesor total. Pero los ...

La cardiopatía congénita abarca una serie de defectos congénitos que afectan, aproximadamente, al 1% de todos los recién nacidos. Muchos de ellos van a requerir cirugía durante el primer año de vida. Algunas de estas intervenciones van acompañadas de la implantación de un parche cardíaco de espesor total. Pero los materiales que suelen emplea para dicho parche no son vivos ni degradables y muchas veces fracasan porque no se integran con el corazón.

Ahora, científicos del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (EEUU) han desarrollado un parche biodegradable de espesor total capaz de corregir defectos cardíacos congénitos en bebés, limitar las cirugías invasivas y con una mayor duración que los parches actuales, eliminandose así la necesidad de múltiples cirugías a medida que el bebé crece.

"El objetivo final es crear tejido cardíaco cultivado en laboratorio a partir de las propias células del paciente que pueda usarse para reestructurar el corazón y corregir defectos cardíacos", explicó el autor principal del estudio, Jeffrey Jacot, profesor asociado de bioingeniería en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

Como se explica en el estudio publicado en la revista ´Materials Today´, este parche diseñado con tejido, podría sobrevivir a las fuerzas mecánicas de la pared del corazón e integrarse en el corazón mismo.

Técnica del electrohilado

El parche se creó en el laboratorio utilizando una técnica conocida como electrohilado, en la que se aplica electricidad a soluciones líquidas para crear nanofibras que se utilizan para fabricar un "andamio". Luego se inyectan células vivas en dicho ´andamio´. "Esta es la primera demostración exitosa de un parche electrohilado poroso y muy grueso específicamente para la ingeniería de tejido cardíaco", según el prof. Jacot.

"Los materiales de parche actuales disponibles para los cirujanos cardíacos pediátricos son exclusivamente no vivos y no degradables, y a menudo fallan en su eficacia terapéutica a largo plazo debido al bajo cumplimiento, un mayor riesgo de trombosis e hiperplasia de la íntima, y ​​su incapacidad para remodelar y integrarse con el corazón", según los autores de este estudio. "Cualquier parche que no sea reemplazado por tejido sano antes de su degradación inevitablemente fallará y provocará complicaciones a largo plazo", según dicho experto.

Las soluciones permanentes requieren biomateriales que sean degradables pero también que promuevan la regeneración del corazón para que los parches sean eventualmente reemplazados por miocardio sano, la capa muscular media del corazón y la más gruesa. En el caso de este parche de miocardio, se requiere más pruebas antes de que pueda usarse en humanos.

Publicidad
Publicidad