Científicos de diversos centros franceses han llevado a cabo un estudio en el que demuestran la eficacia y seguridad de erenumab, como alternativa de tratamiento compasivo en pacientes con migraña que no habían respondido adecuadamente a hasta 11 terapias orales profilácticas. Los pacientes del ensayo, que mayoritariamente presentaban enfermedad crónica ...
Científicos de diversos centros franceses han llevado a cabo un estudio en el que demuestran la eficacia y seguridad de erenumab, como alternativa de tratamiento compasivo en pacientes con migraña que no habían respondido adecuadamente a hasta 11 terapias orales profilácticas. Los pacientes del ensayo, que mayoritariamente presentaban enfermedad crónica y exceso de uso de medicación, recibieron erenumab cada 4 semanas durante 12 meses, régimen contingente a una reducción del número de días mensuales con migraña de al menos el 30% al final del primer trimestre. En este último el 57% de los pacientes experimentó una reducción de la frecuencia de la migraña, la cual pasó a ser episódica. Durante el mismo periodo el 46% pudo reducir el uso de medicación a niveles considerados normales.
Así lo afirma Michel Lanteri-Minet, investigador de la Universidad Auvergne y director del estudio, quien prosigue indicando que la mediana mensual de días con migraña se redujo desde los 18 días en el primer trimestre a alrededor de 8 en los meses posteriores y hasta el final del ensayo. El efecto adverso más frecuente fue el eritema en el lugar de la inyección, seguido por el restreñimiento, el espasmo muscular, aumento de presión arterial y alopecia, que en su conjunto se dieron en el 38% de los pacientes y no llegaron a alcanzar gravedad. Lanteri-Minet subraya la seguridad del tratamiento indicando que una de las pacientes quedó embarazada al quinto mes de exposición, llevando la gestación a buen término, después de interrumpir la terapia.