Publicidad
Publicidad

Desarrollan un nuevo implante destinado al tratamiento de infecciones óseas complejas

El implante puede administrar el tratamiento antimicrobiano directamente al hueso infectado, lo que se traduce en un enfoque local y dirigido, en lugar de exponer una mayor parte del organismo a antibióticos durante un tiempo prolongado.

29/11/2023

Cuando un hueso está infectado la prioridad su rápida curación. El tratamiento clínico estándar, que incluye varias semanas con antibióticos y, a menudo, la eliminación de la porción infectada de tejido óseo, puede ser lento. Alrededor de la mitad de las infecciones óseas son causadas por Staphylococcus aureus resistente a ...

Cuando un hueso está infectado la prioridad su rápida curación. El tratamiento clínico estándar, que incluye varias semanas con antibióticos y, a menudo, la eliminación de la porción infectada de tejido óseo, puede ser lento. Alrededor de la mitad de las infecciones óseas son causadas por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y el uso prolongado con antibióticos aumenta el riesgo de que las infecciones se vuelvan tolerantes a los tratamientos disponibles, lo que hace que las infecciones sean más difíciles de controlar.

Contribuir a la curación de estas infecciones ha sido el objetivo de investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI y del Centro de Investigación de Bioingeniería y Materiales Avanzados AMBER (EEUU), que han logrado crear un material a partir de una sustancia similar a los huesos humanos. La estructura similar a un andamio de este material significa que cuando se implanta sobre un hueso lesionado o enfermo, estimula el crecimiento óseo.

En este caso, los investigadores del RCSI infundieron en el andamio pequeñas nanopartículas de cobre, que se sabe que matan la bacteria que causa la mayoría de las infecciones óseas. Además, también incorporaron una molécula genética específica, un inhibidor del microARN-138, en el andamio para estimular la formación de hueso nuevo en el lugar donde se implanta el material.

En el estudio, los investigadores describen cómo las pruebas de laboratorio preclínicas mostraron que los andamios implantados con nanopartículas de cobre y microARN podrían estimular el crecimiento óseo en 15 días, y que el andamio impidió que el 80% de las bacterias potencialmente dañinas se adhirieran al sitio.

"Combinamos el poder de los implantes antimicrobianos y las terapias genéticas, lo que dio lugar a un sistema holístico que repara los huesos y previene las infecciones", explicó la primera autora del estudio, la Dra. Joanna Sadowska, becaria postdoctoral Marie Skłodowska-Curie en el RCSI Tissue Engineering Research. Grupo (TERG).

El implante, por tanto, puede administrar el tratamiento antimicrobiano directamente al hueso infectado, lo que se traduce en un enfoque local y dirigido, en lugar de exponer una mayor parte del organismo a antibióticos durante un tiempo prolongado.

"Esto supone un importante paso adelante en el tratamiento de lesiones óseas complejas, y la escala de tiempo que vimos en nuestros estudios preclínicos sugiere que nuestro enfoque podría hacer avanzar en los tiempos de tratamiento para los pacientes en el futuro", concluyó dicha investigadora.

Publicidad
Publicidad