Publicidad
Publicidad

Los pacientes de enfermedades raras están dispuestos a participar en estudios donde se cedan sus datos

La mayoría de los pacientes con enfermedades raras está dispuesta a compartir sus datos, aunque hay dudas acerca de si se va a tener el control de los datos. Va de tecnología, pero sobre todo de resolver necesidades no cubiertas.

30/11/2023

La revolución de los pacientes: transformación digital, datos y futuro. Fue el tema sobre el que versó, este jueves, en la XI Jornada Somos Pacientes, la entrevista que realizó Miguel González Corral, director de Comunicación y Pacientes de Farmaindustria, a Pedro Carrascal, director general de la Plataforma Española de Organizaciones ...

La revolución de los pacientes: transformación digital, datos y futuro. Fue el tema sobre el que versó, este jueves, en la XI Jornada Somos Pacientes, la entrevista que realizó Miguel González Corral, director de Comunicación y Pacientes de Farmaindustria, a Pedro Carrascal, director general de la Plataforma Española de Organizaciones de Pacientes (POP).

¿Cómo viven los pacientes esta revolución? "Son muchos pacientes, muchos tipos, pero lo que podemos ver es que hay una polaridad de lo que está pasando. Hay una excitación todo lo que puede venir, aunque somos un poco ajenos. Asistimos a una gran oportunidad, pero estamos un poco alejados. Parece que hay como dos ritmos. Hay una brecha que se debe cerrar, y aquí tenemos un papel relevante las asociaciones de pacientes", contestó Carrascal.

Valoró que las oportunidades para los pacientes crónicos vienen de la mano de la innovación, de la digitalización. Aludió a encuestas europeas que arrojan que la mayoría de los pacientes con enfermedades raras está dispuesta a compartir sus datos, aunque hay dudas acerca de si se va a tener el control de los datos. Es como poner la venda antes de la herida, porque se conoce de qué manera se está protegiendo esos datos. "El gran problema es que estamos separando el avance tecnológico con el aterrizaje de implicar a la ciudadanía", lamentó. Hay pacientes que lo tienen claro y que tienen acceso, pero otros que no. "La digitalización debe ser una oportunidad y un beneficio real para los pacientes, no una barrera", aseveró. Repasó diferentes proyectos, como el data lake ´Datos POP Salud´. Está enfocado a mejorar el conocimiento sobre la realidad de los pacientes crónicos a través de los datos. Va de tecnología, pero sobre todo de resolver necesidades no cubiertas.

los-pacientes-de-enfermedades-raras-estan-dispuestos-a-participar-en

Después, tuvo lugar una mesa sobre la revolución de los datos en vida real y su impacto en la evaluación de medicamentos, moderada por Rosario García del Río, coordinadora de Somos Pacientes. Aclaró que los datos se pueden recopilar desde diferentes fuentes (real world data) y la evidencia luego es el análisis de esos datos (real world evidence). Daniel de Vicente, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y presidente de la Asociación de Pacientes ASMD España, opinó que hay que analizar el impacto que tiene la enfermedad en el día a día del paciente. Eso se traducirá en una mejora en su calidad de vida. Recalcó que los pacientes de enfermedades raras están dispuestos a participar en estudios donde se cedan sus datos.

Para Jesús Hernández Rivas, hematólogo en el Instituto de Investigación Sanitario de Salamanca (IBSAL) y coordinador de la Alianza HARMONY, los conceptos son complicados de entender. Las decisiones que se han tomado son en base a datos de ensayos clínicos, que "reproducen la foto de una manera parcial". La mayoría de los enfermos que se ve en los hospitales o en Atención Primaria se trata fuera de los ensayos, y no siempre es reproducible lo que pasa en ellos a la vida real. Ahora, es cuando se puede empezar a compilar la información. Todas las personas llevan dispositivos inteligentes wearables, y el smartphone emite información, también a nivel de enfermos. El aparato nos sorprende cuánto hemos estado de estresados. La transformación de esos datos en conocimiento es la evidence data. El esfuerzo que hay que hacer en estos momentos es de lo que se ha hecho, de seguir formándonos. Propuso pasar a una fase en la que se rompan los miedos, en la que se compartan datos para mejorar la salud de las personas, de una manera altruista y anónima. El beneficio es "para todos". Lo positivo que tenemos es que muchas comunidades dan datos.

Miguel Ángel Maciá, coordinador de la Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en el Ámbito Público (BIFAP) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), matizó que la palabra revolución le gusta porque estamos en un momento importante y va a haber un cambio radical, pero la entiende como estar subido a los hombros de todas las experiencias previas. "Hemos sido pioneros en los datos de vida real que hay en las historias clínicas digitales", manifestó. Hubo una primera revolución que fue la de los ensayos clínicos, una metodología estandarizada, y "hay que crecer a hombros de ese gigante también". Es un momento para tener un espacio de datos que permita unificar información que tenemos en nuestro país en las comunidades autónomas. La AEMPS apostó por esto ya en el año 2001, por lo que se pudiera aportar en las consultas de Atención Primaria y el seguimiento del paciente. Muchas preguntas sobre el uso de los medicamentos, su eficacia y su seguridad, se podrían responder mirando este tipo de datos.

Sobre la gobernanza de los datos, puede ser demasiado pesada para los organismos. ¿Cuál sería el sistema ideal? De Vicente aleó que en ella tienen que participar también los pacientes, han de estar todos los actores, para que los datos sean de calidad. Hernández Rivas apuntó dos ideas que tiene que estar en la filosofía de los que tengan que estar en la gobernanza de los datos: establecer un sistema seguro, pero equitativo y no tiene que generar omisiones. Criticó que en este momento se están generando muchas omisiones. Se tiene que establecer información útil para el enfermo. Aconsejó generar nuevas profesiones que sepan entender la valía de un dato, más allá de matemáticos o de científicos de datos. Probablemente, ese perfil aún no existe. Maciá se mostró de acuerdo con él, pero mientras no se tenga ese perfil, pensó que funcionan los equipos multidisciplinares.

Publicidad
Publicidad