Los compuestos macrocíclicos son molécula con una estructura de 12 o más átomos. En las últimas décadas, los macrociclos han recibido una atención cada vez mayor en relación al desarrollo de fármacos. Autoridades sanitarias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha ...
Los compuestos macrocíclicos son molécula con una estructura de 12 o más átomos. En las últimas décadas, los macrociclos han recibido una atención cada vez mayor en relación al desarrollo de fármacos. Autoridades sanitarias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado varios macrocíclos para el tratamiento del cáncer, aún no se conoce en profundidad la importancia de esta clase de medicamentos contra el cáncer.
Sobre estos fármacos se ha realizado un estudio Instituto de Estudios Inmunoquímicos Avanzados de la Universidad Tecnológica de Shanghai (China), liderado por los prof. Xiaoling Song, Biao Jiang y Canción Xiaoling, además del estudiante Yifan Wu.
Los autores de este trabajo, publicado en ´MedComm-Oncology´ resumieron exhaustivamente las aplicaciones de los fármacos macrocíclicos aprobados por la FDA en los últimos 15 años y las prometedoras moléculas macrocíclicas actualmente en desarrollo para la terapia del cáncer, proporcionando pruebas sólidas de las aplicaciones de los compuestos macrocíclicos en el tratamiento del cáncer .
Los científicos pudieron comprobar que los compuestos macrocíclicos pueden bloquear casi el 80% de los eventos característicos para controlar la aparición y progresión del cáncer, lo que sugiere un espacio para el uso de compuestos macrocíclicos en la terapia del cáncer.
Por otra parte, se percataron de que los compuestos macrocíclicos pueden superar eficazmente la resistencia a los medicamentos causada por mutaciones en el objetivo de la terapia dirigida contra el cáncer. Pequeñas moléculas macrocíclicas compactas pueden ingresar a la bolsa de unión, unirse a proteínas mutantes e inhibir sus actividades, especialmente aquellas con mutaciones resistentes alrededor de la bolsa de unión. Estos compuestos macrocíclicos desarrollados recientemente para superar la resistencia a los medicamentos contra el cáncer incluyen el inhibidor de TRK basado en pirazol o pirimidina, Selitrectinib, y el inhibidor de ROS1/NTRK de próxima generación, Repotrectinib (TPX-0005).
Además, los autores revisaron los ensayos clínicos en curso de estos nuevos fármacos macrocíclicos candidatos, observando que algunos de ellos han demostrado una excelente eficacia terapéutica. Finalmente, Song y Wu obtuvieron conocimientos novedosos sobre los fármacos moleculares macrocíclicos en relación con sus líneas futuras, limitaciones y terapia combinada con otros fármacos en la práctica clínica.