Publicidad
Publicidad

El mecanoreceptor Piezo1 encierra la clave del envejecimiento vascular

Un estudio vincula su hiperactivación con la pérdida de sensibilidad de la vasculatura a los estímulos mecánicos, asignando a este receptor potencial como diana terapéutica. 

01/12/2023

Investigadores de la Universidad de Nueva York (UNY) han descubierto que el envejecimiento de las células del músculo liso vascular (CMLVs) se asocia a la adquisición de propiedades biomecánicas relativamente inertes, como consecuencia de alteraciones en la integridad del citoesqueleto. Estos efectos tendrían su origen en la sobreexpresión del mecanoreceptor ...

Investigadores de la Universidad de Nueva York (UNY) han descubierto que el envejecimiento de las células del músculo liso vascular (CMLVs) se asocia a la adquisición de propiedades biomecánicas relativamente inertes, como consecuencia de alteraciones en la integridad del citoesqueleto. Estos efectos tendrían su origen en la sobreexpresión del mecanoreceptor Piezo1, cuyos niveles resultaron ser entre 2 y 5 veces superiores a los hallados en CMLVs jóvenes. El consiguiente incremento en el flujo de iones de calcio a través de Piezo1 potencia la rigidez del citoesqueleto, reduciendo su contractilidad y capacidad de adaptación dinámica, según los científicos.

Apratim Bajpai, investigador en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aerospacial de la UNY y coautor del estudio, afirma que aunque Piezo1 ya había sido estudiado en el contexto de las enfermedades cardiovasculares y en el remodelado vascular asociado a la hipertensión, hasta ahora existía muy poca información acerca de cómo el envejecimiento cronológico de las CMLVs altera su capacidad de detectar y adaptarse a perturbaciones mecánicas. La mecanosensibilidad, prosigue Bajpai, tiene su origen en la interacción entre la membrana celular y los componentes de la matriz extracelular, promoviendo cambios conformacionales que resultan en la activación de canales iónicos, tales como PIezo1. Crucialmente, la adición de un ARN de interferencia que atenúa la expresión de Piezo1 en las CMLVs mitigó la pérdida de mecanosensibilidad. Este efecto tuvo lugar en ausencia de afectación de los niveles de actina citoesquelética, lo que indicaría que la actividad de Piezo1 afecta exclusivamente al estado dinámico de esta proteína. El estudio ha sido posible gracias a la aplicación de una sofisticada técnica de ultrasonidos que permite aplicar fuerzas transitorias sobre células individuales.

Publicidad
Publicidad