Un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico de la Universidad Nacional de Taiwan revela el potencial del régimen de combinación con ascrinvacumab y nivolumab en el carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado, el tipo de cáncer de hígado más común. Aunque el objetivo primario del estudio fue establecer la dosis recomendada ...
Un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico de la Universidad Nacional de Taiwan revela el potencial del régimen de combinación con ascrinvacumab y nivolumab en el carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado, el tipo de cáncer de hígado más común. Aunque el objetivo primario del estudio fue establecer la dosis recomendada para futuros ensayos, los científicos constataron reducciones en el tamaño de las lesiones en el 45% de los pacientes, con una tasa de respuesta objetiva del 30%.
Min Dong, investigador de la farmacéutica Suzhou Kintor Pharmaceuticals y co-autor del estudio, afirma que la duración de la respuesta superó los 6 y los 12 meses en el 83 y en el 66% de los pacientes, respectivamente, iniciándose ésta aproximadamente a los dos meses del inicio del tratamiento. En toda la población examinada la tasa de enfermedad estable durante 16 o más semanas fue del 40%, asegura el investigador. Dong también señala que todos los pacientes experimentaron efectos adversos, de los cuales el 75% fueron de especial interés. Los más comunes fueron la trombocitopenia, prurito, rash, edema periférico, distensión abdominal, mareos, fatiga y sangrado nasal, entre otros. Ascrinvacumab es un inhibidor de ALK-1, quinasa que forma parte de la vía de señalización del TGF-beta y que contribuye a la resistencia a los agentes bloqueadores del receptor del VEGF. Su capacidad de estabilizar el CHC ya había sido demostrada en un ensayo previo, en el que el 30% de los pacientes alcanzó este objetivo durante más de 12 semanas. Esos esperanzadores resultados han motivado los ensayos de combinación con nivolumab, cuyos resultados adjudican potencial a esta terapia en el CHC avanzado, concluye Dong.