Publicidad
Publicidad

El perfilado del microARN circulante contribuye a la detección temprana de la preeclampsia

Un conjunto de 16 de estos ácidos nucleicos distingue antes de las 18 semanas del embarazo a las pacientes que presentan este desorden. 

01/12/2023

Investigadores de diversos centros de los EE.UU. han determinado que las mujeres con preeclampsia presentan 16 microARNs diferencialmente expresados, en comparación con la gestación normal. Estos microARNs pueden ser fácilmente detectados en la sangre y están dirigidos a 87 dianas únicas, de las cuales 32 forman una red que caracteriza ...

Investigadores de diversos centros de los EE.UU. han determinado que las mujeres con preeclampsia presentan 16 microARNs diferencialmente expresados, en comparación con la gestación normal. Estos microARNs pueden ser fácilmente detectados en la sangre y están dirigidos a 87 dianas únicas, de las cuales 32 forman una red que caracteriza molecularmente a esta patología.

Hooman Mirzakhani, científico del Brigham and Women´s Hospital de Boston y director del estudio, afirma que estas dianas interconectadas están relacionadas con vías inmunológicas, tales como la regulación de la producción de citoquinas por los linfocitos T de los tipos Th1 y Th2, respuesta a la IL-10 y migración de los leucocitos en el contexto de la inflamación. Sin embargo, el factor de crecimiento IGF-1 y su receptor (IGF-1R) ocupan una posición central en esta red, asegura el investigador. El papel de este eje de activación fue puesto de manifiesto en una línea celular de trofoblasto humano, en la que la incubación con un mimético de uno de los microARNs resultó en una significativa reducción de la expresión del IGF-1R. Este hallazgo sería particularmente relevante, ya que tanto el IGF-1 como otros factores de crecimiento de la misma familia orquestan la distribución de recursos de la placenta, asegurando el suministro necesario para el crecimiento fetal. Esta función permanece activa durante todos los estadios de desarrollo embrionario y responde a factores ambientales que pueden tener impacto sobre la salud a largo plazo de la descendencia, señala Mirzakhani. El estudio también halló que los microARNs identificados muestran asociación con los niveles de vitamina D, cuya deficiencia se asocia a mayor riesgo de preeclampsia.

Publicidad
Publicidad