Publicidad
Publicidad

Pequeños robots biológicos con capacidad para regenerar tejido y reparar células

Este tipo de robots biológicos, conocidos como ´Anthrobots´ podrían ayudar a curar tejidos humanos y, al mismo tiempo, administrar medicamentos pro-regenerativos.

01/12/2023

Investigadores de la Universidad de Tufts y del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard (EEUU) han logrado crear pequeños robots biológicos, bajo la denominación de ´Antrobots´ a partir de células traqueales humanas que pueden moverse a través de una superficie, descubriendo que estimulan el crecimiento de neuronas en una ...

Investigadores de la Universidad de Tufts y del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard (EEUU) han logrado crear pequeños robots biológicos, bajo la denominación de ´Antrobots´ a partir de células traqueales humanas que pueden moverse a través de una superficie, descubriendo que estimulan el crecimiento de neuronas en una región dañada en una placa de laboratorio.

Estos robots multicelulares, que varían en tamaño desde el ancho de un cabello humano hasta la punta de un lápiz afilado, fueron hechos para autoensamblarse y demostraron tener un notable efecto curativo en otras células.

El trabajo surge de investigaciones anteriores en los laboratorios de Michael Levin, profesor de biología Vannevar Bush en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Tufts, y Josh Bongard de la Universidad de Vermont, a partir de los cuales crearon robots biológicos multicelulares mediante células de embriones de rana llamados Xenobots, capaces de de navegar por pasadizos, recolectar material, registrar información , curar lesiones e incluso replicarse durante algunos ciclos por sí solos.

En el estudio actual, publicado en ´Advanced Science´, el prof. Levin, junto con su ayudante, Gizem Gumuskaya, descubrieron que, de hecho, los robots pueden crearse a partir de células humanas adultas sin ninguna modificación genética, demostrando capacidades más allá de lo observado con los Xenobots.

Nuevas aplicaciones

Los investigadores descubrieron que las células no sólo podían crear nuevas formas multicelulares, sino que también podían moverse de diferentes maneras sobre una superficie de neuronas humanas cultivadas en una placa de laboratorio y estimular un nuevo crecimiento para llenar los huecos causados ​​al raspar la capa de células. "Al reprogramar las interacciones entre células, se pueden crear nuevas estructuras multicelulares, de forma análoga a la forma en que la piedra y el ladrillo se pueden organizar en diferentes elementos estructurales como paredes, arcos o columnas", explicó, en este sentido, Gumuskaya.

Aunque no está claro todavía cómo los Anthrobots estimulan el crecimiento de las neuronas, los investigadores confirmaron que estas crecieron bajo el área cubierta por un conjunto agrupado de Anthrobots, al que llamaron "superbot".

Según explicaron los autores, la capacidad de construir robots a partir de las propias células del paciente para realizar trabajos terapéuticos reduce el riesgo de desencadenar una respuesta inmune o requerir inmunosupresores. "Sólo duran unas pocas semanas antes de descomponerse, por lo que el cuerpo puede reabsorberlos fácilmente una vez finalizado su trabajo", añadieron.

Según los investigadores, un mayor desarrollo de este tipo de mecanismos podría conducir a otras aplicaciones, incluida la eliminación de la acumulación de placa en las arterias de pacientes con aterosclerosis, la reparación de daños en la médula espinal o los nervios de la retina, el reconocimiento de bacterias o células cancerosas o la administración de medicamentos a tejidos específicos. Sugieren, en definitiva, que los Anthrobots podrían ayudar a curar los tejidos y al mismo tiempo administrar medicamentos pro-regenerativos.

Imagen: Gizem Gumuskaya, Universidad de Tufts

Publicidad
Publicidad