Publicidad
Publicidad

Nuevas perspectivas en el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular

Esta patología ocasiona una variedad de síntomas, que incluyen latidos cardíacos irregulares, fatiga, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca y aumentar significativamente el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

01/12/2023

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), junto al Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) y varias otras asociaciones médicas han difundido nuevas directrices para prevenir y controlar la fibrilación auricular (FibA), el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco (arritmia). La ...

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), junto al Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) y varias otras asociaciones médicas han difundido nuevas directrices para prevenir y controlar la fibrilación auricular (FibA), el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco (arritmia).

La FibA causa una variedad de síntomas, que incluyen latidos cardíacos irregulares, fatiga, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Si no se trata, puede provocar o exacerbar la insuficiencia cardíaca y aumenta significativamente el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Las nuevas directrices refuerzan la necesidad urgente de abordar la fibrilación auricular como una afección cardiovascular compleja que requiere prevención de la enfermedad, modificación de los factores de riesgo, así como optimización de las terapias y el acceso de los pacientes a la atención y el tratamiento continuo a largo plazo.

Asimismo, se propone un enfoque más exhaustivo y prescriptivo en cuanto a hábitos de vida saludables para prevenir o disminuir la carga de leste trastorno, así como un control temprano y más potente del ritmo cardíaco, incluidas recomendaciones mejoradas para la ablación con catéter como terapia de primera línea para prevenir la progresión de la enfermedad.

"Esta es una enfermedad compleja. No es sólo un trastorno aislado del ritmo cardíaco, y ahora sabemos que cuanto más tiempo una persona la sufre, más difícil es lograr que vuelva al ritmo sinusal normal", según el Dr. José Joglar, profesor de electrofisiología cardíaca en UT Southwestern Medical Center en Dallas y presidente del comité de redacción.

Nueva clasificación de la FibA

Por otra parte, se establece una nueva forma de clasificar la fibrilación auricular, identificando nuevas etapas, que refuerza la continuidad de la enfermedad y se subraya la necesidad de utilizar una variedad de estrategias en cada una de ellas, incluida la prevención, la modificación del estilo de vida y los factores de riesgo, la detección y terapia.

El comité de redacción de estas directrices/guías ha estado integrado por cardiólogos, electrofisiólogos cardíacos, cirujanos, farmacéuticos y representantes de pacientes, entre otros.

Al igual que con otras afecciones crónicas, como la presión arterial alta o la diabetes tipo 2, "ahora tenemos una mejor comprensión y más herramientas para prevenir, tratar y también mitigar el riesgo de FibA para poder mejorar los resultados de los pacientes", concluyó el Dr. Joglar.

Publicidad
Publicidad