Publicidad
Publicidad

Beneficio del pemafibrato en pacientes diabéticos con complicaciones hepáticas

El tratamiento continuado reduce los niveles circulantes de una transaminasa hepática, así como la fibrosis en este órgano. 

04/12/2023

Investigadores de la Universidad de Hokkaido han llevado a cabo un subanálisis del ensayo observacional PARM-T2D, del que se desprende que la terapia diaria con pemafibrato ofrece hepatoprotección en pacientes con diabetes de tipo 2 e hipertrigliceridemia. El beneficio se manifestó en la reducción de los niveles séricos de alanina ...

Investigadores de la Universidad de Hokkaido han llevado a cabo un subanálisis del ensayo observacional PARM-T2D, del que se desprende que la terapia diaria con pemafibrato ofrece hepatoprotección en pacientes con diabetes de tipo 2 e hipertrigliceridemia. El beneficio se manifestó en la reducción de los niveles séricos de alanina aminotransferasa (ALT), un marcador de daño hepático, especialmente en los pacientes que presentaban concentraciones más elevadas al inicio. Adicionalmente, el pemafibrato se asoció al mantenimiento del grado de fibrosis a lo largo de las 52 semanas del ensayo, en marcado contraste con los pacientes del grupo control, en los que la fibrosis progresó.

Hiroshi Nomoto, director del estudio, afirma que la prevención de la progresión de la fibrosis también tendió a darse en los pacientes con niveles de ALT dos veces por encima del límite normal, si bien la diferencia con el grupo control no llegó a ser significativa. No obstante, la mejora de la fibrosis se correlacionó positivamente con cambios en los niveles de colesterol-LDL. Nomoto señala que la gestión de las complicaciones metabólicas de la diabetes es esencial en la mejora de la calidad y expectativas de vida de los pacientes. El pemafibrato, un modulador selectivo del receptor PPAR-alfa, ya había mostrado su capacidad hepatoprotectora en ensayos de fase II/III en pacientes de características similares a las de la población ahora examinada. Sin embargo, todavía no existía suficiente evidencia procedente de pacientes del mundo real que ya estaban siendo tratados con fibratos, asegura Nomoto. El investigador señala como principal limitación del actual estudio la ausencia de métodos histopatológicos en la evaluación de la fibrosis, que fue determinada por medios indirectos.

Publicidad
Publicidad