Los resultados de un examen retrospectivo realizado sobre 50 casos de carcinoma oral de células escamosas (COCE) indican que la expresión de la proteína HSP70 aumenta en la transición del epitelio oral normal hacia la displasia y, posteriormente, al carcinoma. Las diferencias en el nivel de expresión fueron también significativas ...
Los resultados de un examen retrospectivo realizado sobre 50 casos de carcinoma oral de células escamosas (COCE) indican que la expresión de la proteína HSP70 aumenta en la transición del epitelio oral normal hacia la displasia y, posteriormente, al carcinoma. Las diferencias en el nivel de expresión fueron también significativas entre la displasia leve y la severa, así como entre los carcinomas poco y moderadamente diferenciados. El estudio también halló que la expresión de HSP70 refleja la progresión del COCE, manifestada en el mayor tamaño del tumor, estadios más avanzados, presencia de afectación ganglionar y de recurrencia. En consonancia con estas observaciones, los pacientes con mayores niveles de HSP70 en sus tumores presentaron una menor supervivencia libre de enfermedad.
Heba Elhendawy, investigadora de la Universidad de Mansoura y directora del estudio, afirma que el COCE representa el 90 y el 38% de todos los neoplasmas orales y tumores de cabeza y cuello, respectivamente, con una tasa de supervivencia a los 5 años de alrededor del 50%, incluso cuando el resultado del tratamiento es favorable. Aunque la HSP70 ya había sido objeto de investigación en el ámbito de la prognosis del COCE, los correspondientes estudios han arrojado resultados conflictivos, asegura Elhendawy. Sin embargo, algunos de ellos han demostrado el papel patogénico de esta proteína, revelando una asociación entre su sobreexpresión y el riesgo de este tipo de cáncer. Notablemente, el actual estudio también pone de manifiesto que el género tiene impacto significativo sobre la expresión de HSP70, siendo ésta más frecuente en los hombres.