Construir, mejorar y mantener una capacidad funcional de ensayos clínicos representa, hoy en día, un desafío más de los sistemas sanitarios. Con el fin de dar los pasos necesarios hacia una infraestructura de investigación clínica sostenible, se reunieron recientemente en Ginebra, convocados por la OMS, más de 130 expertos representantes ...
Construir, mejorar y mantener una capacidad funcional de ensayos clínicos representa, hoy en día, un desafío más de los sistemas sanitarios. Con el fin de dar los pasos necesarios hacia una infraestructura de investigación clínica sostenible, se reunieron recientemente en Ginebra, convocados por la OMS, más de 130 expertos representantes de 43 países para debatir sobre eel ecosistema de ensayos clínicos en cada una de las seis regiones, a nivel mundiaintegradas en la Organización Mundial de la Salud.
En el encuentro participaron, además, entidades como la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA), la Red de Fabricantes de Vacunas de Países en Desarrollo (DCVMN) y las Asociaciones Internacionales de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA), entre otros, además de reguladores, especialistas en ética, financiadores de investigaciones, grupos de pacientes y expertos en participación comunitaria.
Acciones prioritarias
Como acciones prioritarias quedaron expuestas, entre otras, el apoyo por parte de cada país a la infraestructura de ensayos clínicos, incluida la financiación nacional sostenida que sea posible en cada estado. Asimismo, se abordó sobre la necesaria coordinación y racionalización de los procesos de revisión y aprobación regulatorios y éticos; y de la mejora del compromiso con los pacientes, el público y las comunidades durante todo el proceso del ensayo clínico.
Otra forma de avanzar, según consideraron, es la de impulsar ensayos clínicos con tecnologías digitales y de la información; acelerar el acceso a paquetes de capacitación adecuados para ensayos clínicos, incluido el diseño innovador; e involucrar a los profesionales clínicos para integrar los ensayos clínicos en los sistemas y prácticas de salud.
Se pusieron, además, sobre la mesa enfoques específicos en ensayos clínicos en atención primaria de salud, unidades de cuidados intensivos y entornos de ensayos de vacunas y hospitalarios. Asimismo, se intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas entre diversas disciplinas y áreas de enfermedades/condiciones de salud.
En definitiva, lo que se ha perseguido en este encuentro es el análisis del panorama de los ensayos clínicos con el fin de que generen evidencia convincente para mejorar las políticas y prácticas que conduzcan a mejores resultados en la salud de los pacientes y de la población