Publicidad
Publicidad

Un ácido graso presente en la carne y en los productos lácteos eleva la capacidad de ciertas células inmunitarias para destruir tumores

El ácido transvaccénico o TVA podría tener potencial como suplemento nutricional para complementar los tratamientos clínicos contra el cáncer.

04/12/2023

Actualmente, muchos estudios se vuelcan en descifrar el vínculo entre la dieta y la salud humana, sin embargo, no es del todo fácil entender los mecanismos subyacentes debido a la gran variedad de alimentos que la población ingiere a diario. Al respecto, un nuevo estudio llevado a cabo desde la Universidad ...

Actualmente, muchos estudios se vuelcan en descifrar el vínculo entre la dieta y la salud humana, sin embargo, no es del todo fácil entender los mecanismos subyacentes debido a la gran variedad de alimentos que la población ingiere a diario.

Al respecto, un nuevo estudio llevado a cabo desde la Universidad de Chicago (EEUU) se ha centrado en analizar nutrientes que pueden activar las respuestas de las células T. Los resultados, publicados en ´Nature´ sugieren que un ácido graso de cadena larga que se encuentra en la carne y en los productos lácteos, el ácido transvaccénico o TVA, mejora la capacidad de ciertas células inmunitarias para destruir las células cancerosas.

La investigación también encontró que los pacientes con niveles más altos de TVA circulando en la sangre respondieron mejor a la inmunoterapia, lo que sugiere que podría tener potencial como suplemento nutricional para complementar los tratamientos clínicos contra el cáncer. "Nos centramos sólo en los nutrientes y metabolitos derivados de los alimentos y comenzamos a analizar cómo influyen en la fisiología y la patología", explicó Jing Chen, profesora de medicina y una de las autoras principales del trabajo. "Al fijarnos en nutrientes que pueden activar las respuestas de las células T, encontramos uno que en realidad mejora la inmunidad antitumoral al activar una vía inmune importante".

Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos con células y modelos de ratón de diversos tipos de tumores. Al alimentar a los ratones con una dieta enriquecida con TVA, observaron cómo se redujo significativamente el potencial de crecimiento tumoral de las células de melanoma y cáncer de colon en comparación con los ratones alimentados con una dieta de control. La dieta TVA también mejoró la capacidad de las células T CD8+ para infiltrarse en los tumores.

El estudio sugiere que TVA podría usarse como un suplemento dietético para ayudar en diversos tratamientos contra el cáncer basados ​​en células T. "Después de millones de años de evolución, sólo hay un par de cientos de metabolitos derivados de los alimentos que terminan circulando en la sangre, lo que significa que podrían tener cierta importancia en nuestra biología", según la prof. Chen. "Ver que un solo nutriente como TVA tiene un mecanismo muy específico en un tipo de célula inmune específico, con una respuesta fisiológica muy profunda a nivel de todo el organismo, es, realmente, sorprendente", agregó.

No obstante, "existen datos iniciales que muestran que otros ácidos grasos de las plantas envían señales a través de un receptor similar, por lo que creemos que existe una alta posibilidad de que los nutrientes de las plantas puedan hacer lo mismo activando también la vía CREB, una proteína que actúa como factor de transcripción", concluyó esta experta.

Publicidad
Publicidad