El trabajo, publicado por la revista ´The Lancet´, avala añadir el fármaco atezolizumab, un inhibidor del punto de control inmunitario PD-L1, al tratamiento estándar que combina el fármaco bevacizuma con quimioterapia, informa el VHIO en un comunicado. Han participado un total de 410 pacientes con cáncer de cérvix avanzado metastático o ...
El trabajo, publicado por la revista ´The Lancet´, avala añadir el fármaco atezolizumab, un inhibidor del punto de control inmunitario PD-L1, al tratamiento estándar que combina el fármaco bevacizuma con quimioterapia, informa el VHIO en un comunicado.
Han participado un total de 410 pacientes con cáncer de cérvix avanzado metastático o recurrente que no hubieran sido tratadas previamente y que no eran susceptibles de ser tratadas con cirugía o radioterapia.
Tras unos 35 meses de seguimiento, la media de supervivencia global de las pacientes tratadas con inmunoterapia más el tratamiento estándar fue de 32,1 meses, frente a los 22,8 meses en las pacientes tratadas únicamente con el tratamiento estándar.
Otras mejoras que han observado es en la supervivencia libre de progresión --el tiempo que tarda en volver a crecer el tumor tras empezar el tratamiento--, que fue de 13,7 meses en las pacientes tratadas con la combinación experimental frente a los 10,4 meses de las pacientes que recibieron la combinación estándar.
El trabajo lo ha liderado la jefa del Grupo de Neoplasias Ginecológicas del VHIO, jefa del Programa de Tumores Ginecológicos del Hospital Vall d´Hebron e investigadora del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), Ana Oaknin.