Investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) han realizado ensayos con macacos que ofrecen esperanzas en el desarrollo de una nueva vacuna contra la neumonía neumocócica, una de las principales causas de muerte por causas respiratorias en todo el mundo. A pesar de la existencia de vacunas contra infecciones neumocócicas ...
Investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) han realizado ensayos con macacos que ofrecen esperanzas en el desarrollo de una nueva vacuna contra la neumonía neumocócica, una de las principales causas de muerte por causas respiratorias en todo el mundo.
A pesar de la existencia de vacunas contra infecciones neumocócicas como la otitis media, la sinusitis y la meningitis, la prevalencia de la neumonía neumocócica sigue siendo alta. En la actualidad, se han identificado alrededor de 100 nuevos serotipos de ´Streptococcus pneumoniae´ y el aumento de las infecciones neumocócicas causadas por serotipos no cubiertos por la vacuna se ha convertido en motivo de preocupación.
Sobre la base de su éxito anterior en las respuestas mucosas en 2019, en el que desarrollaron una vacuna mucosa que puede inducir respuestas inmunes mucosas específicas de antígeno, principalmente inmunoglobulina A (IgA), en la superficie mucosa diana, un equipo de investigación dirigido por el profesor Satoshi Uematsu y el profesor asociado Kosuke Fujimoto del Departamento de Inmunología y Genómica de la Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad Metropolitana de Osaka, se ha propuesto esta vez cerrar la brecha en la eficacia de la vacunación contra la neumonía neumocócica.
Para desarrollar con éxito una vacuna antineumocócica novedosa, el equipo de investigación combinó su tecnología patentada de vacuna mucosa con proteínas de superficie neumocócicas que pueden cubrir una amplia gama de serotipos. Los experimentos realizados en ratones y macacos han demostrado la eficacia de la vacuna para suprimir la neumonía neumocócica en los grupos de animales objetivo.
"Esta investigación ha logrado desarrollar una formulación de vacuna que potencialmente puede utilizarse en humanos, lo que hará avanzar el desarrollo de esta vacuna para aplicaciones clínicas", ha afirmado Fujimoto, que ha añadido que "se espera que esta tecnología de vacunas de nueva generación contribuya al tratamiento de enfermedades infecciosas en el futuro".