Publicidad
Publicidad

Se confirma la superioridad de la semaglutida subcutánea en la diabetes de tipo 2

Un voluminoso metanálisis pone de manifiesto la mayor eficacia del fármaco en el control de la glucemia y del peso corporal, en comparación con otros tratamientos. 

05/12/2023

Investigadores chinos han examinado los resultados de 17 ensayos clínicos con casi 15.000 pacientes con diabetes de tipo 2, hallando que la semaglutida induce mayores reducciones de la hemoglobina glucosilada HbA1c y de la glucemia en ayunas que todos los demás fármacos comparadores, a excepción de la tirzepatida. El análisis ...

Investigadores chinos han examinado los resultados de 17 ensayos clínicos con casi 15.000 pacientes con diabetes de tipo 2, hallando que la semaglutida induce mayores reducciones de la hemoglobina glucosilada HbA1c y de la glucemia en ayunas que todos los demás fármacos comparadores, a excepción de la tirzepatida. El análisis ha sido realizado exclusivamente en pacientes adultos, sin diabetes gestacional, tratados durante al menos 12 semanas con liraglutida, dulaglutida, exenatida, sitagliptina, insulina glargina o tirzepatida como tratamientos primarios. En la mayoría de los estudios los pacientes también recibieron tratamiento oral adjunto, incluyendo metformina, sulfonilureas y tiazolidinedionas, entre otros.

Guorong Fan, científico del Hospital General de Shanghai y director del estudio, afirma que la semaglutida ofreció, además, mayor beneficio que la sitagliptina en la reducción del peso corporal, la cual alcanzó los 2.8 kilos. La superioridad sobre la sitagliptina también se manifestó en la reducción de la presión arterial, señala el investigador. Aunque la incidencia de efectos adversos serios fue mayor con la semaglutida, en el análisis por subgrupos se constató una tasa similar entre este fármaco y otros agonistas del receptor del péptido GLP-1 (GLP-1RA) o la sitagliptina. Fan añade que los efectos adversos gastrointestinales de la semaglutida fueron más frecuentes en comparación con otros antidiabéticos, si bien la incidencia de vómitos y diarrea fue similar a la observada con otros GLP-1RA. En contraste, el riesgo de pancreatitis aguda con semaglutida fue inferior al asociado al uso de otros GLP-1RA o de sitagliptina. El estudio tampoco halló ningún indicio de aumento de riesgo de retinopatía diabética con semaglutida. Los autores subrayan la importancia del actual estudio indicando que ya han transcurrido 5 años desde la publicación del último metanálisis al respecto, periodo durante al cual han concluido varios ensayos aleatorizados con este novedoso fármaco.

Publicidad
Publicidad