Un estudio en casi 500 pacientes con diabetes de tipo 2 demuestra que el tratamiento con fotagliptina, una vez al día durante 24 semanas, reduce los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en similar medida que la alogliptina. En comparación con el placebo, más pacientes tratados con cualquiera de los dos ...
Un estudio en casi 500 pacientes con diabetes de tipo 2 demuestra que el tratamiento con fotagliptina, una vez al día durante 24 semanas, reduce los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en similar medida que la alogliptina. En comparación con el placebo, más pacientes tratados con cualquiera de los dos fármacos alcanzaron niveles de HbA1c inferiores al 7%, con una baja incidencia de hipoglucemias y sin efectos adversos serios en ninguno de los grupos.
Li Yan, investigador de la Universidad Sun Yat-Sen y director del estudio, afirma que las reducciones de la glucemia en ayunas fueron similares en ambos grupos de tratamiento activo, los cuales también experimentaron cambios favorables en términos de homeostasis de las células beta pancreáticas. Además, la fotagliptina se asoció a mejoras en los niveles en ayunas de péptido C, el cual refleja la cantidad de insulina segregada por el páncreas. Producida por Salubris Pharmaceuticals, la fotagliptina inhibe la dipeptidil peptidasa 4 a concentraciones nanomolares de un único dígito, en una acción rápida y duradera, gracias a su favorable perfil farmacocinético. Diversos ensayos previos ya habían demostrado la seguridad y buena tolerabilidad del fármaco, así como su capacidad de reducir los niveles de HbA1c a una dosis un 50% inferior a la de la alogliptina en el actual estudio. Yan señala que la tolerabilidad del fármaco se mantuvo a lo largo de las 52 semanas del estudio, lo que sería consistente con el perfil de seguridad de otros fármacos de la misma clase.