Publicidad
Publicidad

Luces y sombras en el tratamiento de la diabetes gestacional con metformina

Aunque la terapia temprana reduce la necesidad de iniciar tratamiento con insulina, se asocia a reducción de peso en neonato. 

05/12/2023

Científicos de diversos centros irlandeses han llevado a cabo un ensayo clínico de fase III cuyos resultados arrojan dudas acerca de la seguridad de la metformina en la diabetes gestacional. En el examen de más de 500 pacientes tratadas de manera temprana con este fármaco o placebo, no se constataron ...

Científicos de diversos centros irlandeses han llevado a cabo un ensayo clínico de fase III cuyos resultados arrojan dudas acerca de la seguridad de la metformina en la diabetes gestacional. En el examen de más de 500 pacientes tratadas de manera temprana con este fármaco o placebo, no se constataron diferencias significativas en el objetivo primario del estudio, consistente en la reducción tanto de la glucemia en ayunas como de la necesidad de inicio de terapia con insulina a las 32 o 38 semanas de gestación. Sin embargo, al considerar solamente este último componente, los investigadores hallaron una significativa disminución de hasta un 30%. En este grupo de pacientes el uso de metformina también se asoció a requerimiento de menores dosis de insulina poco antes del parto.

Fidelma Dunne, científica del Hospital Universitario de Galway y directora del ensayo, afirma que la metformina se asoció a una disminución del peso medio de los neonatos, en los que la frecuencia de pesos superiores a los 4 kgs fue también menor, en comparación con el grupo placebo. No obstante, no hubo diferencias en cuanto a la necesidad de cuidados intensivos neonatales o a la incidencia de distrés respiratorio que requiriera ventilación asistida. Dunne señala que, a pesar de las recomendaciones alimentarias y de actividad física en pacientes con diabetes gestacional, hasta el 30% de las mismas acaba requiriendo insulina. Aunque esta terapia debe ser instaurada con la mayor celeridad posible en pacientes con valores de glucemia en ayunas superiores a los 110 mg/dl, no está exenta de riesgos, tales como la hipoglucemia tanto en la gestante como en el feto, así como mayor incidencia de cesáreas. De ahí la necesidad de identificar tratamientos que contribuyan a una mejor gestión de este tipo de diabetes, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad