Publicidad
Publicidad

Proponen la terapia láser intravascular para tratar la migraña

Un pequeño estudio reporta mejoras significativas en el dolor, cognición e insomnio, así como en el riego sanguíneo cerebral, en comparación con la rehabilitación física.

05/12/2023

Científicos de diversos centros de Taiwán han demostrado que la irradiación intravascular de la sangre mediante un láser de helio-neón ofrece beneficio en la migraña, en comparación con la terapia de rehabilitación basada en masajes y ejercicio físico. Tras 10 sesiones de terapia láser los pacientes reportaron mejoras significativas en ...

Científicos de diversos centros de Taiwán han demostrado que la irradiación intravascular de la sangre mediante un láser de helio-neón ofrece beneficio en la migraña, en comparación con la terapia de rehabilitación basada en masajes y ejercicio físico. Tras 10 sesiones de terapia láser los pacientes reportaron mejoras significativas en diversas escalas relacionadas con el dolor, capacidad cognitiva y calidad del sueño. En el examen tomográfico cerebral los investigadores constataron un incremento del flujo sanguíneo en los lóbulos temporal, parietal, frontal y occipital, así como en los ganglios basales. Shin-Tsu Chang, científico del Hospital General de Veteranos de Kaohsiung y director del estudio, afirma que la irradiación láser de baja energía ha sido extensivamente utilizada en las últimas décadas en el tratamiento de otros desórdenes vasculares y cardíacos, aunque nunca antes en la migraña.

Esta terapia es aplicada mediante una cánula insertada en una vena seleccionada, lo que permite direccionar la luz láser de manera segura, a una potencia inicial establecida en función del índice de masa corporal del paciente y posteriormente ajustada en pequeños incrementos. Chang señala que este tratamiento tiene un efecto analgésico, sedante y espasmolítico, posiblemente debido a la circulación de la sangre irradiada por todo el organismo. Utilizando la misma técnica, el mismo equipo investigador ya había reportado mejoras en la calidad del sueño en pacientes con dolor musculoesquelético y en la perfusión de ciertas regiones encefálicas tras un ictus isquémico o un traumatismo cerebral. Los hallazgos justificarían la ejecución de estudios ulteriores de mayor tamaño, con el objetivo de confirmar la eficacia y seguridad de este enfoque en la migraña, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad