Investigadores de diversos centros chinos han desarrollado un derivado del ADN que posibilita el mantenimiento en cultivo a largo plazo de células progenitoras neurales (CPNs), sin comprometer su potencial de diferenciación. El uso de este nuevo modulador puede mejorar los procesos de cribado de fármacos activos frente a enfermedades neurodegenerativas, ...
Investigadores de diversos centros chinos han desarrollado un derivado del ADN que posibilita el mantenimiento en cultivo a largo plazo de células progenitoras neurales (CPNs), sin comprometer su potencial de diferenciación. El uso de este nuevo modulador puede mejorar los procesos de cribado de fármacos activos frente a enfermedades neurodegenerativas, así como la investigación de sus mecanismos patogénicos, aseguran los científicos. El nuevo compuesto es un oligonucleótido mimético del factor de crecimiento bFGF que actúa como agonista del receptor FGFR, induciendo su dimerización. Esta interacción recapitula el efecto del bFGF natural sobre las CPNs, promoviendo su proliferación, migración direccional y capacidad de formación de neurosferas, sin causar diferenciación espontánea.
Ceheng Liao, investigador de la Universidad de Hunan y primer autor del estudio, afirma que estas neurosferas se mantuvieron estables durante un prolongado periodo de tiempo. Notablemente, incluso tras 50 pasajes, las CPNs conservaron su morfología y cinética de crecimiento. LIao señala que la remoción del compuesto del medio de cultivo resultó en el progresivo incremento de la expresión de un marcador propio de las neuronas, con la concomitante reducción en la de nestina, proteína que caracteriza las CPNs. Los agonistas sintéticos del FGFR, como el ahora desarrollado, se suman a los últimos avances dirigidos a mejorar la homogeneidad y escalabilidad de los cultivos de CPNs utilizados en neurociencia. A diferencia de los factores de crecimiento naturales, las moléculas sintéticas pequeñas permiten activar o inhibir de manera altamente selectiva vías de señalización específicas, lo que resulta en una mejora de la reproducibilidad en la experimentación llevada a cabo en estas células.