Un nuevo estudio realizado en China ha determinado que la expresión elevada de los genes CCT5 y ELF1 en biopsias de tumores rectales se asocia a resistencia a la quimio-radioterapia neoadyuvante, así como a menor supervivencia global y libre de progresión a los 1, 3 y 5 años. En el ...
Un nuevo estudio realizado en China ha determinado que la expresión elevada de los genes CCT5 y ELF1 en biopsias de tumores rectales se asocia a resistencia a la quimio-radioterapia neoadyuvante, así como a menor supervivencia global y libre de progresión a los 1, 3 y 5 años. En el examen inmunohistológico de 117 muestras los científicos hallaron que el valor predictivo de cualquiera de las dos proteínas es de alrededor del 70%, asociándose ambas con el índice NAR, el cual incluye variables clínicas recogidas de manera rutinaria en este tipo de cáncer y de uso habitual en los ensayos clínicos. El índice de riesgo establecido en función de CCT5 y ELF1 también estratifica a los pacientes en función de la ocurrencia de respuesta patológica completa, según afirma Benhua Xu, científico de la Universidad Médica de Fujian y co-director del estudio.
El investigador prosigue indicando que la expresión de ELF1 se correlacionó positivamente con sensibilidad a vorinostat, artesunato, nilotinib y selumetinib, así como a un mayor grado de infiltración tumoral por linfocitos T y B y neutrófilos. Aunque estudios previos ya habían demostrado el beneficio de la terapia neoadyuvante seguida de cirugía radical en el cáncer rectal avanzado, hasta el 45% de los pacientes desarrollan resistencia, lo que sumado a la toxicidad de esta terapia impone la necesidad de diseñar herramientas de predicción de respuesta fiables, señala Xu. Los biomarcadores ahora identificados pueden complementar la información proporcionada por el índice NAR y otros potenciales marcadores predictivos de regresión tumoral, concluye el científico.